Menu


Extiende la Corte efectos de concubinato a parejas homosexuales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmo la sentencia que declara inconstitucional un precepto del código civil del Estado de nuevo León.


Por: Jorge López | Fuente: http://www.yoinfluyo.com/



La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia que declara inconstitucional el Artículo 291 Bis del Código Civil para el Estado de Nuevo León, y que ampara al quejoso que reclamaba que dicho artículo es discriminatorio, ya que contempla que el concubinato es “la unión de un hombre y una mujer…”, cuya definición no admite a las parejas homosexuales.

La sentencia que declaraba inconstitucional el señalado artículo data del 24 de octubre de 2014, por lo que en la porción de “hombre y mujer”, “no podrá aplicarse al quejoso en el presente ni en lo futuro”. La Presidenta del Congreso local, así como el Consejero Jurídico del Gobernador del Estado, interpusieron recursos de revisión.

El Primer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito admite el recurso a trámite; no obstante, poco después se declara incompetente, por lo que la Suprema Corte reasumió la competencia, según el expediente 23/2015, de la Primera Sala de la Corte.

De esta manera, poco después la Suprema Corte, según el expediente 1127/2015, confirmó la sentencia otorgada en la primera instancia, dada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León.

No obstante, no es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre el concubinato “de parejas homosexuales”, como queda establecido en la tesis aislada CCCLXXVII/2014 “Concubinato. Los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a los concubinos heterosexuales deben reconocerse a las parejas homosexuales”, igualmente de la Primera Sala, derivada del Amparo en Revisión 263/2014, del 24 de septiembre de 2014, y publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 11, Octubre 2014, Tomo I, Materia Constitucional, Civil; sobre las disposiciones que sobre concubinato contiene el Código Civil de Sinaloa.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |