Menu


El día de la Mujer, más allá del género y el aborto
En el día internacional de la mujer cave realizar la siguiente reflexión sobre cuestión de género y la vida.


Por: María Bernardita Berti García | Fuente: www.centrodebioetica.org



El 8 de marzo se celebra en distintos países el “Día Internacional de la Mujer”. Es habitual que en esta fecha, ciertas corrientes feministas se concentren de forma casi obsesiva en el problema del aborto y la perspectiva de género.

Desde el proyecto “Mapa Legislativo” (http://www.mapalegislativo.org.ar/) del Centro de Bioética, Persona y Familia, proponemos superar esa propuesta reduccionista y que, en el caso del aborto, afecta el derecho a la vida, y poner a consideración otros temas vinculados con las políticas públicas que responden a reales y más concretas necesidades para la mujer:

1. En cuanto a la maternidad:

a- de carácter sanitario:

LEY 25724 – PROGRAMA DESTINADO A CUBRIR LOS REQUISITOS NUTRICIONALES DE NIÑOS HASTA 14 AÑOS, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS DISCAPACITADAS Y ANCIANOS DESDE LOS 70 AÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA (Adhesión de la Provincia de Corrientes Ley N° 5557 y Mendoza Ley N° 8197)



LEY 25929 – DERECHOS DE MADRES E HIJOS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO, PARTO Y POS PARTO (Adhesión por las Provincia de Córdoba Ley N° 9227, La Rioja Ley N° 7817, Misiones Ley N° 4421, La Pampa Ley N° 2594, Corrientes Ley N° 6113, Entre Ríos Ley N° 10035, Santa Cruz Ley N° 3196, Tierra del Fuego Ley N° 691)

b- de carácter económico asistencial:  DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL 446/2011 – ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL , DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL 2724/2002 – CREACIÓN DEL SEGURO DE SALUD MATERNO- INFANTIL(Adhesión Provincia de Formosa Decreto N° 17/2005, Río Negro Ley N° 3923/2004, Chaco Decreto N° 2367/2003)

c- de carácter social-educativo: LEY 25273 – RÉGIMEN DE INASISTENCIAS JUSTIFICADAS POR RAZONES DE GRAVIDEZ

2. En torno al derecho a la :  LEY 26872 – INCLUSIÓN DE COBERTURA DE LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA COMO CONSECUENCIA DE UNA MASTECTOMÍA POR PATOLOGÍA MAMARIA

A nivel provincial podemos mencionar:



Buenos Aires

Catamarca

Chaco

Chubut

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Córdoba

Corrientes

Entre Ríos

Formosa

La Pampa

La Rioja

Mendoza

Misiones

Neuquén

Río Negro

Salta

San Juan

San Luis

Santa Fe

Santiago del Estero

Tierra del Fuego

Tucumán

 

En el día de la Mujer, es bueno no caer en reduccionismos y superar la postura que se obsesiona en el problema del aborto. Existen estudios que documentan que en muchos casos, el aborto es visto como solución desesperada ante la falta de apoyos y sostén afectivos, sociales y económicos para llevar adelante el embarazo. Así, con medidas positivas no sólo es posible salvar las dos vidas, sino ofrecer esperanza y generar cultura de la vida.

Por otro lado, hay que ampliar la agenda de debate para apuntar a todas las realidades vinculadas con la mujer y su pleno desarrollo, desde una visión no centrada en el “conflicto” con el varón, sino desde la riqueza de la complementariedad en la común dignidad personal. Así podemos mencionar como temas de tal agenda los que se vinculan con la desigualdad económica frente a la misma tarea realizada, la banalización del cuerpo de la mujer y su transformación en objeto de consumo y de venta en algunos medios masivos de comunicación, la visión consumista de la mujer y otros problemas que también se vinculan con una cultura del encuentro.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!