Menu


Congreso estadounidense increpa a director de DD.HH. de la ONU por utilizar el zika para impulsar el aborto
Congresistas Americanos increparon al director de derechos humanos de la ONU para promover el aborto con pretexto del virus del Zika


Por: Wendy Wright | Fuente: C-Fam.com



NUEVA YORK, (C-Fam) Miembros del Congreso de los Estados Unidos increparon al director de derechos humanos de la ONU por aprovechar el virus del Zika para promover el asesinato de bebés en gestación. Zeid Ra’ad Al Hussein dijo a los países afectados por el virus que legalizaran el aborto, con lo cual exacerba el estigma que padecen los niños discapacitados.

«El aborto no es la respuesta al virus del Zika», dijeron en Twitter varios congresistas.

Más de cincuenta de ellos firmaron una carta que critica severamente a Zeid por pasar por alto los tratados de derechos humanos (que la oficina a su cargo tiene la tarea de proteger) y tergiversar los acuerdos internacionales sobre los derechos de la mujer.

Los miembros del Congreso son «inspirados por la belleza y el valor de toda vida». El brote de zika «no debe ser ocasión para utilizar una crisis de salud pública genuina con el objeto de promover una agenda política tendiente a revocar leyes de muchas naciones que protegen la vida en todas sus fases de desarrollo».

Instaron a Zeid a «dejar en claro que usted y la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos no están exigiendo modificaciones a las leyes que protegen los derechos humanos de los niños por nacer, y particularmente a los niños por nacer que son discapacitados, en países afectados por el virus del Zika».



Zeid dirige la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). Su nueva Alta Comisionada Adjunta, Kate Gilmore, tiene antecedentes de haber alejado a personas promocionando agresivamente el aborto. A semanas de su llegada, los diplomáticos de la ONUreprendieron a la OACDH por exigir a los países que respondan al zika legalizando el aborto.

Un comunicado de prensa del 5 de febrero decía a los funcionarios que su respuesta de salud pública debe ajustarse a sus «obligaciones de derechos humanos». Los esfuerzos para detener «esta crisis» se ven obstaculizados cuando «los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados o simplemente no están disponibles». La mayoría de los países latinoamericanos prohíbe el aborto por ley.

El republicano Blake Farenthold encabezó la rápida respuesta. El 25 de febrero envió la carta de los congresistas en la que especificaba los tratados de la ONU que ratifican los derechos de los niños por nacer.

«En cuanto a sus presuntas normas internacionales de “salud reproductiva”, ningún tratado de las Naciones Unidas reconoce el derecho al aborto», dijeron a Zeid. Numerosos países han «manifestado fuertes y sistemáticas objeciones a la inclusión del aborto bajo los auspicios de los servicios de salud reproductiva».

Los comités de tratados de la ONU que intentan modificar las legislaciones nacionales actúan de forma ilegítima, señalan los congresistas. La Carta de la ONU «brinda sólidas protecciones a la soberanía del estado».



«Cualquier insinuación de que existe un consenso indiscutible y mundial en cuanto a que el aborto es un procedimiento válido de salud reproductiva es a todas luces falso y falto de sensibilidad», sostuvieron.

El virus del Zika surgió hace poco en países latinoamericanos. Puede provocar síntomas similares a los de la gripe durante 3 a 7 días.

Una región de un país, Brasil, padeció un aumento repentino en casos de microcefalia. El vínculo entre el zika y ella no ha sido confirmado.

Colombia, segunda en cantidad de casos de zika después de Brasil, ahora duda de su cálculo original en cuanto al número esperable de casos de defectos de nacimiento ya que «no hemos detectado ni un solo caso de microcefalia», dijo el ministro de salud colombiano.

No obstante, el temor se está diseminando con mayor rapidez que el virus.

El dr. Orlando Villamizar de Colombia dijo a NPR que las embarazadas que tienen zika están aterrorizadas. «Me están diciendo: interrumpa mi embarazo, porque no quiero tener un bebé con microcefalia».

«No puedo decir con certeza que ninguno de sus bebés de hecho tendrá microcefalia. Estaríamos poniendo fin a un embarazo que es saludable», sostuvo.

«En espera de la respuesta del Alto Comisionado», dijo el republicano Farenthold a Friday Fax, «queremos examinar» el financiamiento de la OACDH por parte de los Estados Unidos.

Durante una audiencia del Congreso sobre la respuesta de los Estados Unidos al zika, funcionarios confirmaron que la ayuda estadounidense no costea el aborto.

«Debemos buscar formas de que todo niño nacido con esta enfermedad sea recibido con amor», dijo el republicano Chris Smith. 

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

El autor  escribe para C-Fam (Centro para la Familia y los Derechos Humanos). Este artículo apareció por primera vez en Friday  fax  . C-Fam es un instituto de investigación con sede en DC Nueva York y Washington (http://www.c-fam.org/ ). Este artículo aparece con permiso.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |