Menu


¿Puedo cambiar de opinión? 5 Respuestas
Hay personas que creen que nunca cambiarán de opinión. ¿Cómo llegan a pensar así?


Por: Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net



Hay personas que creen que nunca cambiarán de opinión. ¿Cómo llegan a pensar así? Puede haber varias respuestas, y entre ellas algunas parecidas a las siguientes.

La primera: “no puedo cambiar de opinión porque ya estudié lo suficiente sobre este tema”. ¿De verdad? ¿Hay campos del saber que están “cerrados” y sobre los que no se puede aprender algo más? ¿Basta con estudiar mucho un argumento para llegar a conclusiones inamovibles sobre el mismo?

La segunda: “porque esta idea me convence y no quiero que me la arrebaten”. De acuerdo, te convence. Pero, ¿no vale la pena cambiarla si la convicción es equivocada?

La tercera: “el tema es confuso, y como nadie tiene la razón al respecto, basta con escoger lo que cada quien prefiera”. Este motivo es sumamente débil, pues la confusión no suprime el deseo profundo que tenemos por acercarnos a la verdad, y el deber del trabajo intelectual riguroso y valiente para alcanzarla.

La cuarta: “como actúo de buena fe, si me equivoco Dios no me va a castigar”. Pero la verdadera “buena fe” implica seriedad, y estar abiertos a perspectivas nuevas que puedan sacarme de errores arraigados.



La quinta: “cuesta mucho replantearlo todo y acoger nuevos razonamientos”. Tienes razón, pero cuando está en juego la salud de cuerpo y la del alma, vale la pena un nuevo esfuerzo si aparecen ideas que me obligan a cuestionarme las opiniones que hasta ahora consideraba “indiscutibles”.

¿Puedo cambiar de opinión? Sí, porque soy un ser humano, porque tengo una inteligencia capaz de pensar, porque tengo una voluntad que anhela el bien verdadero.

Por eso no voy a atrincherarme en esas opiniones que parecen formar parte de mi vida como si fueran indestructibles. Al contrario, viviré con una sana apertura de mente y de corazón para dejar a un lado todo lo que me aleje de la verdad y para acoger todo lo que me acerque, aunque sea un poco, a ella.

Comentarios al autor







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!