Menu


Pide senadora “derechos sexuales” para mujeres discapacitadas
Senadora exhortar al gobierno mexicano a realizar acciones a favor de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres con discapacidad psicosocial.


Por: Jorge López | Fuente: http://www.yoinfluyo.com/



El pasado 15 de marzo se publicó en la Gaceta del Senado una proposición con punto de acuerdo de la senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar al gobierno mexicano a realizar acciones a favor de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres con discapacidad psicosocial.

La redacción de las consideraciones de esta proposición llama la atención, ya que exhorta a realizar acciones a favor de tales “derechos sexuales y reproductivos”, cuando las referencias que cita –como el Fondo de Población de las Naciones Unidas– se refieren a “salud reproductiva”, lo cual es de esperarse, ya que los supuestos “derechos sexuales” no se han integrado a ningún instrumento internacional.

Por otro lado, la propuesta de punto de acuerdo menciona datos de encuestas a personas atendidas en instituciones de salud, como las de servicios psiquiátricos, que entre otros datos arrojan que de aquellas mujeres que se las ha ofrecido métodos anticonceptivos, a la mitad “se les ha recomendado la esterilización”. Además, aunado a otras problemáticas, a mujeres con discapacidad mental se les ha recomendado abortar.

No obstante, se destaca la importancia de evitar cualquier clase de abusos hacia las personas internadas en instituciones psiquiátricas, y también entre pacientes.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para su discusión.









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |