Menu


En vigor, modificaciones a la NOM-046; liberaliza el aborto
La NOM establece la obligación de brindar la anticoncepción de emergencia y de practicar el aborto en caso de violación


Por: Arturo Manjarrez López | Fuente: http://www.yoinfluyo.com/



El pasado jueves 24 de marzo del presente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de los puntos 6.4.2.7, 6.4.2.8, 6.6.1 y 6.7.2.9 de la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, que establece la obligación de brindar la anticoncepción de emergencia y de practicar el aborto en caso de violación, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

De acuerdo con los cambios a la NOM-046 el aborto sería procedente, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la mujer que manifieste haber sido víctima de violación.

También se permitirá el acceso al aborto a las mujeres que se encuentren entre los 12 y 18 años de edad, sin el consentimiento de sus padres o tutor en todas las instituciones públicas de salud, ya sean federales o locales.

Asimismo, la reforma a la NOM-046 sustituye el término “aborto”, por el de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE).

Otras modificaciones corresponden al personal de salud: en adelante, no está obligado a verificar el dicho de la mujer. Tampoco se puede condicionar la prestación del servicio a la presentación de una denuncia o querella, y menos a la autorización de las autoridades competentes, y no toma en consideración la legislación vigente y aplicable de los estados en materia de capacidad e incapacidad de las personas físicas; patria potestad, tutela y representación de los menores de edad; y aborto en caso de violación.



Consulta AQUÍ las modificaciones a la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el jueves 24 de marzo.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |