Menu


La Bioética como disciplina de la vida
¿Qué es la bioética?


Por: Carlos Ramos Rosete | Fuente: http://www.yoinfluyo.com/



La disciplina de la Bioética es muy joven en comparación a otras disciplinas como las matemáticas, la física o la filosofía.

El origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término bio-ethiken. Para este pensador la Bioética es la relación ética del ser humano con las plantas y los animales; la palabra Bioética en este sentido, hacía una exhortación para tratar a los seres vivos con un sentido de responsabilidad, porque para los años 20 del siglo XX algunos pensadores ya percibían la problemática de cómo el desarrollo industrial comenzaba a impactar en el medio ambiente.

En el año de 1970 en Estados Unidos, Van Rensselaer Potter (1911-2001), doctor en bioquímica y oncólogo, planteó la necesidad de una nueva disciplina de estudio en un artículo de su autoría aparecido en 1970 bajo el título: “Bioethics: The science of survival” (Bioética: la ciencia de la supervivencia). Y posteriormente, en enero de 1971, Potter publica un libro en donde hablaba de la “Bioethics: bridge to the future” (Bioética: puente al futuro).

Con relación a la palabra Bioética, no deja de ser interesante hacer una reflexión sobre el sentido etimológico de dicha palabra. Tal término se compone de los vocablos bios y ethos repectivamente.

El vocablo bios, en la palabra bioética, se refiere a la vida relacionada con los organismos, es decir, con aquellos seres cuya composición material está conformada por células, ya se hable de seres unicelulares o seres pluricelulares, y cuyas actividades más manifestativas de vida son la nutrición y la reproducción.



Por su parte, el vocablo ethos tiene varias acepciones. Puede referirse a las costumbres o hábitos de un individuo. Puede referirse al estilo de vida de una determinada comunidad. También puede referirse al comportamiento moral de una persona o una comunidad, y es en éste último sentido en donde el vocablo ethos entra a formar parte de la palabra Bioética.

Así pues, la semántica del término Bioética apunta a que dicha disciplina está centrada en un estudio de la vida biológica, pero en estrecha relación con la moral propia de los seres humanos.

La palabra Bioética pone en relación dos aspectos de la vida. En efecto, por ser bios, la Bioética abordará problemáticas que tienen que ver con la vida biológica de los organismos, y muy específicamente con la biología humana; y por ser ethos, la Bioética tiene que ver con la vida humana en sus aspectos morales. He aquí una precisión filosófica, la Bioética como disciplina de estudio exige una reflexión sobre la moral, tal reflexión sobre la moral hace que la Bioética sea propiamente ética, ya que la ética es una rama de la filosofía que estudia la conducta humana en razón de la moralidad para dar criterios de comportamiento relativo a lo que es bueno, a lo que es justo o a lo que es virtuoso.

Bios, explicaba Potter, se refiere al conocimiento biológico, a la ciencia de los sistemas vivientes. Ética, en cambio, representa el conocimiento de los sistemas humanos de valores. La etimología de la palabra Bioética apunta a una disciplina que materialmente tiene que ver con lo biológico, pero formalmente con el mundo de los valores morales hacia una reflexión que se vuelve ética.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |