Menu


Guatemala – Sesgado debate por la Ley Nacional de Juventud
Se proponen enmiendas a la Ley Nacional de Juventud - Guatemala


Por: María Inés Franck | Fuente: http://observatoriointernacional.com/



El 9 de febrero pasado, el Congreso de Guatemala debatió el proyecto de Ley Nacional de Juventud (iniciativa Nº 3896). El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2008, razón por la cual distintas organizaciones vinculadas a movimientos de mujeres y a favor de la salud reproductiva y la identidad de género realizaron una fuerte presión para incorporar determinadas enmiendas al texto original.

Estas enmiendas están vinculadas estrictamente con la garantía por parte del Estado guatemalteco de:

  •         “el acceso a métodos modernos anticonceptivos y de planificación familiar; acompañado de consejería especializada”; y
  •         “el acceso a educación integral en sexualidad, con un enfoque científico, de género, derechos humanos, laica, libre de prejuicios, estigmas y discriminación”

Durante el debate del 9 de febrero, estas reformas no fueron aprobadas, pero se envió el proyecto a una comisión que definirá en las próximas semanas si la iniciativa es viable tal como está, o deben realizarse estos cambios. Hace pocos días, las organizaciones que presentaron la iniciativa tuvieron una reunión con el Presidente de la Comisión Extraordinaria de la Juventud del Congreso de Guatemala, y volverán a reunirse el 25 de febrero, fecha en que se les transmitirá la respuesta final de la Comisión sobre la inclusión de las reformas.

Mientras tanto, grupos de jóvenes que no se sienten representados por estas reformas, han denunciado la falta de escucha por parte de los legisladores. A pesar de haberse hecho presentes durante la reunión legislativa del 9 de febrero, su rechazo al nuevo proyecto no fue escuchado por los legisladores.

Si el Congreso sanciona estas reformas al proyecto de ley de juventud, se introducirá en Guatemala una visión sesgada e ideológica de la sexualidad, a la vez que probablemente se abran las puertas a prácticas contrarias a la dignidad de la vida y la familia.









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |