Menu


Chile avanza en la discusión sobre el matrimonio homosexual
El gobierno lanzó un diálogo ciudadano, que incluye a la Iglesia católica

La Iglesia a sido el único miembro de la mesa de discusión que no se ha pronunciado.


Por: PABLO CESIO | Fuente: http://es.aleteia.org/



La Secretaría General del Gobierno de Chile (Segegob) elaboró un plan prelegislativo que incluye citas con diversas organizaciones entre las que se encuentra la Iglesia católica para enviar un proyecto de ley al Congreso, según confirmó La Tercera de Chile.

Denominado “Proceso prelegislativo del matrimonio igualitario”, en este texto de 17 páginas se detalla el plan del Poder Ejecutivo para avanzar en este proyecto y que forma parte de un compromiso de campaña, al igual que una respuesta a  la demanda que recibió el Estado chileno en 2012 ante la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos.

“Con el objetivo de comenzar el ciclo de debates sobre las implicancias de un proyecto sobre matrimonio igualitario, se realizará un acto público que permita darle realce a dicha discusión. En dicha instancia se convocará a representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema”, indica el texto elaborado por la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) de la Segegob.

Es que para el lanzamiento de estos diálogos el gobierno prevé un acto con fecha a definir entre el 16 y 20 de mayo. Mientras tanto, según expresa el propio documento, la fecha que se estima pueda ser presentado el proyecto final es el 30 de julio de 2017.

“La marcha por el orgullo gay eventualmente se realizaría al día siguiente”, se establece a modo de comentario a pie de página incluido en el documento.



En esta etapa prelegislativa se pretende el desarrollo de debates en todas las regiones de ChIle a través  de talleres que incluirán redacción de conclusiones incorporadas en el proyecto que se enviará al Congreso.

Diálogos que incluyen a la Iglesia

El cronograma de encuentros se dará entre el lunes 9 de mayo hasta el 24 de octubre.  El proceso incluye, entre otros, a la Fundación Iguales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación Daniel Zamudio, el Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Amnistía Internacional, laConferencia Episcopal de la Iglesia Católica y la Fundación Jaime Guzmán.

En enero de 2017 se tiene prevista la realización del seminario internacional “encuentros ciudadanos” o “diálogos participativos” en todas las regiones del país.

En cuanto a la dinámica de estos encuentros se establece lo siguiente: “Tiene una duración de 5 horas, permitiendo reunir a un grupo de personas (a lo menos 60) en un mismo recinto para que dialoguen respecto a un tema, analicen, debatan, tomen acuerdos y prioricen dichos consensos”.



La parte final de estas actividades incluyen un “plenario” donde la idea es genera un espacio de escucha activa.

Hasta el momento la Iglesia católica de Chile no se pronunció al respecto de este proceso de diálogo que la incluye entre sus invitados.

Homosexuales y Amoris Laetitia

El pasado 7 de abril fue publicada en Roma  la exhortación del papa Francisco Amoris laetitia (AL), La alegría del amor: Sobre el amor en la familia, donde se hace referencia a las personas con  tendencias homosexuales y  se afirma que matrimonio es indisoluble entre hombre y mujer.

En un pasaje de la misma, más allá del reconocimiento de que toda persona ha de ser respetada en su dignidad independientemente de su tendencia homosexual, el Papa también es contundente al afirmar que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […]”

Es inaceptable que las Iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo””, concluye.

En definitiva, el tema del matrimonio gay avanza en Chile todo parece indicar que sigue el camino de otros.

Recientemente la Corte Suprema de Colombia le dio el visto definitivo al tema y se convirtió en el quinto de América Latina que le abre las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo luego de Argentina, Uruguay, Brasil y México.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |