Menu


Madre rechaza aborto en primer caso de microcefalia por zika en España
Mujer en España rechaza abortar por caso de zika


Por: https://www.aciprensa.com | Fuente: https://www.aciprensa.com



Las autoridades de Cataluña en España han confirmado el 6 de mayo el primer caso en el país de una mujer embarazada infectada con el virus Zika, que lleva en el vientre a un bebé con microcefalia. Según informa la prensa local, la madre ha rechazado someterse a un aborto.

La mujer, de nacionalidad eslovena y actualmente en la semana 20 de su embarazo, viajó hace algunos meses a América Latina donde habría sido infectada con el virus Zika y del dengue, ambas enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se trata del primer caso de este virus en España que afecta al bebé por nacer y el segundo en Europa. Las autoridades han mantenido en reserva la identidad de la mujer.

Según el Ministerio de Sanidad, en España se han diagnosticado 105 casos de infección por virus zika en el país. De estos, 12 eran mujeres embarazadas, pero los bebés no presentan microcefalia evolucionan favorablemente.

Recientemente, una de las madres infectadas por el virus dio a luz, y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.



Brote del virus zika

Se trata de un virus que se descubrió en 1947 en Uganda. Entre octubre de 2013 y febrero de 2014 surgió un brote que llegó a las zonas de la Polinesia Francesa. Posteriormente, en mayo de 2015 se reportó una epidemia en Brasil que se extendió por varios países de América Latina, América Central, el Caribe y México.

Además del uso de repelentes y mosquiteras, el Ministerio de Salud de Brasil recomendó a las mujeres embarazadas protegerse especialmente de la picadura de los mosquitos evitando los lugares con aguas estancadas, en donde es más proclive la presencia de estos insectos y también vistiendo ropa que proteja la mayor parte del cuerpo. Actualmente no existe una vacuna contra este virus.

Zika y aborto

Según estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se ha encontrado que el virus zika puede causar microcefalia al feto. Sin embargo no pueden precisar cómo el virus afectará el embarazo de una mujer infectada ni “cuán probable es que el Zika pasará a su feto. No sabemos si el feto, de ser infectado, desarrollará defectos congénitos”.



En febrero de este año, el Papa Francisco expresó su rechazo ante la propuesta del aborto para los niños infectados por este virus. En esa ocasión, el Santo Padre indicó que “el aborto no es un mal menor: es un crimen”.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |