Menu


¿Hay analogía entre matrimonio y homo-uniones?
El Tribunal de Estrasburgo reconoció que este tipo de unión no es un derecho humano, por lo que no es posible que exista discriminación


Por: Jorge López | Fuente: http://yoinfluyo.com/



La Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado fijando su posición con relación al anuncio del Presidente de la República de enviar una iniciativa a los órganos legislativos para reformar el artículo 4º Constitucional y el Código Civil federal, para “asegurar el matrimonio igualitario” mediante, por ejemplo, la expedición de actas de nacimiento que registren “un cambio sexogénico”.

Los obispos mexicanos reconocen que “es prioritario evitar toda discriminación”, pero reafirman la enseñanza sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer que recoge la Iglesia Católica mediante diversos documentos magisteriales, en plena concordancia con la más reciente exhortación apostólica del Papa Francisco, “Amoris laetitia, sobre la alegría del amor”.

Los obispos consideran que en un contexto democrático todas las voces deben ser escuchadas y las consecuencias de una posible legislación, analizadas a fondo.

Reiteran que toda persona, “independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad y tratada con compasión y delicadeza, procurando evitar <>”, como se menciona en “Amoris laetitia”, a la vez que destacan que la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, imitando el comportamiento de Jesús que “sale a encontrar a todos sin excluir a ninguno” y a través de “su lenguaje y sus gestos” motivarlos a “reencontrar el camino de vuelta al Padre”, conforme se subraya en la Bula que convoca al Año de Misericordia.

Citando expresamente “la alegría del amor” (“Amoris laetitia”), los obispos señalan que en la sociedad actual “reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”.



“Lo creado nos precede y debe ser recibido como un don. Al mismo tiempo, estamos llamados a custodiar nuestra humanidad, eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada”. No obstante, ante quien manifieste una distinta orientación sexual, ha de tratar de asegurarle un acompañamiento respetuoso para recibir la ayuda necesaria para realizar “la voluntad de Dios en su vida”, se lee igualmente en la exhortación apostólica.

Finalmente, los obispos mexicanos subrayan que “no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

Reta ConFamilia a EPN

Por su parte, Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano para la Familia (ConFamilia), observó en la iniciátiva presidencial todos los riesgos posibles para la familia, ya que el fundamento de ésta es precisamente el matrimonio entre hombre y mujer. Además, explicó que “el matrimonio no necesitó de un presidente o de una Corte para existir”, y sólo después fue regulado por el Estado, con los consecuentes efectos sociales de familias poco estructuradas.

Por último, afirmó que no existe ningún tratado internacional que verse sobre derechos humanos que identifique al matrimonio gay como un derecho fundamental; incluso, el Tribunal de Estrasburgo (tribunal europeo de derechos humanos) reconoció que este tipo de unión no es un derecho humano, por lo que no es posible que exista discriminación, y retó al Presidente a mostrar algún tratado en que se incluya el matrimonio gay como derecho humano.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |