Menu


Por terminar su embarazo, mujeres mexicanas en riesgo de suicidio
Una esperanza de vida para quien ha perdido un bebe antes de nacer


Por: Tania Aguirre | Fuente: http://www.irma.org.mx/



Un sondeo afirma que un 86.5% de las mujeres entre 15 y 20 años padecen depresión posaborto. 

Ciudad de México.  "Me mataría si pudiera, es una de las frases que repiten" las mujeres adolescentes que han perdido un bebé antes de nacer” dijo Mari Carmen Alva, fundadora del Instituto de Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C., el cual brinda atención psicológica a quien ha tenido una o más pérdidas gestacionales; durante el lanzamiento de la campaña a favor de la mujer #NoEstásSola, la cual estará presente en redes sociales y diversos medios de comunicación. 

En IRMA se realizó un sondeo con 273 mujeres y revela que el 86.5% de las mujeres de 15 a 20 años presentó depresión después de haber tenido una o varias pérdidas gestacionales, “abandonamos a las mujeres ante el supuesto derecho a decidir, al enfrentarse solas a un embarazo en crisis, las instituciones NO ofrecen alternativas, las hacen sentir culpables, irresponsables o avergonzadas además las violentan con prácticas que dejan secuelas físicas y psicológicas que ninguna norma o ley atiende”, dijo Mari Carmen Alva. 

Durante 16 años el Instituto IRMA ha brindado atención psicológica confidencial y libre de juicio a 6,697 pacientes entre hombres y mujeres, “estamos conscientes de que para ayudar a la mujer es necesario construir una cultura de respeto a favor de ella, de su sentir, de su padecer, cuando ha vivido la pérdida de un hijo que no nació”, mencionó Mari Carmen. 

“Son diversas las causas por las cuales puede detenerse un embarazo, pero el común denominador es que todas las mujeres entre 15 y 20 años atraviesan por un estrés postraumático en un 60% y un estado depresivo en un 86.5%, con efectos secundarios que van desde la angustia, ansiedad, tristeza profunda, vacío e ideas suicidas en un 15.5% de ellas" expresó María Teresa Zavala, coordinadora operativa y de atención de IRMA. 



Por esta razón IRMA lanza la campaña #NoEstásSola, cuyo objetivo es que la mujer no tenga un sentimiento de abandono ante la maternidad, pero sobre todo ante el hecho de haber perdido un hijo, “queremos ayudar a la mujer a reconocer el valor que tiene su maternidad en  cualquier etapa, a través de un espacio confidencial y libre de juicio por medio de la atención psicológica”, mencionó la fundadora. La campaña tendrá difusión a través de las redes sociales del instituto IRMA: Facebook: Instituto IRMAac y Twitter: @IRMAac. 

Durante el lanzamiento se contó con la presencia de Arisbeth, quien compartió lo que vivió tras haberse practicado un aborto y posteriormente haber tenido una pérdida gestacional espontánea, “doy gracias a IRMA por acompañarme y ayudarme a reconciliarme con mis dos bebés, sin su ayuda hoy no podría estar de pie y cuidar de mi hija, reconocí el mismo dolor en ambas ocasiones, con el cual vivo todos los días y trato de ser mejor para mí y mi familia”, expresó.

Para finalizar Mari Carmen Alva agradeció a los asistentes, he hizo un llamado a la sociedad civil, autoridades y al grupo de notables, que escribirán la constitución de la Ciudad de México, para no abandonar a la mujer ante la maternidad y ofrecer verdaderas oportunidades para vivirla  plenamente. 

Acerca de:
IRMA: es una Asociación Civil, que brinda atención psicológica a mujeres y hombres que han vivido una o más pérdidas gestacionales espontáneas o inducidas; es la primera institución consolidada en México en atender esta problemática de manera no lucrativa. 









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |