Menu


72 universidades de EEUU ofrecen gratis el cambio de sexo a sus estudiantes
Comunidad LGBT logra que 72 universidades ofrezcan el cambio de sexo a sus estudiantes.


Por: Beatriz de la Rosa | Fuente: Cortesía Actuall



El lobby gay en los Estados Unidos americano no se conforma con obligar a que todos los baños de colegios públicos sean utlizados de manera indistinta por chicas y chicos, de tal forma que transexuales nacidos varones compartan dichas instalaciones con mujeres.

Según la plataforma universitaria para la defensa de los derechos del LGTB, Campus Pride, actualmente ya hay 72 universidades tanto públicas como privadas que incluyen programas médicos que cubren los gastos de tratamientos hormonales y de operaciones de cambio de sexo a sus estudiantes.

Dentro de estos programas llamados “Iniciativas de salud global” se insta a los estudiantes de medicina a presenciar las operaciones de cambio de sexo.

Aunque no es una formación obligatoria, universidades como las de Illinois o San Francisco aconsejan a que los estudiantes de medicina acudan a este departamento para que se familiaricen con el procedimiento médico de los tratamientos hormonales o incluso con las operaciones de cambio de sexo.

San Francisco es una de las más influyentes



Una de las primeras universidades que apoyó la iniciativa de ofrecer cirugías de este tipo a los estudiantes fue la Universidad de San Francisco, que cuenta con un amplio programa dedicado a la medicina, llamado ‘Centro de excelencia para la medicina transexual’.

En este programa se incluye la asistencia psicológica, tratamientos hormonales, seguimiento personal para la inclusión en la sociedad y por supuesto operaciones de cambios de sexo.

Actuall ha podido hablar con una de las responsables de este programa, la doctora Julia Lager, que asegura que “los estudiantes de medicina necesitan adquirir una formación extensa para llevar a cabo una cirugía específica como un cambio de sexo”.

Por eso, en su programa de salud ofrecen a los estudiantes en el plan de estudios voluntarios, una formación práctica en medicina general y otras actividades más específicas entre las que se encuentran estos programas.

Tennessee ha sido la última en unirse



La universidad de Vanderbilt situada en Nashville, Tennessee, ha sido el último centro en incluir los servicios gratuitos de cambio de sexo. La iniciativa, que entró en vigor a principios de 2016, fue impulsada por la directora de Servicios de Orientación para estudiantes de la universidad, la doctora Louis Hanson, quién ha afirmado para The Daily Caller que presentaron esta iniciativa “para marcar la diferencia”.

“Hablamos con varios estudiantes transgénero y nos dimos cuenta de que no se podían hacer cargo del coste de los tratamientos, por lo que quisimos crear medidas que ayudaran a la integración de estos alumnos”, afirma Hanson.

Actualmente, la Universidad de Vanderbilt está tratando entre cinco y ocho estudiantes transgénerode los cuales dos estudiantes ya se han sometido a la cirugía de cambio de sexo.

Cuando la doctora propuso el proyecto al comité de evaluación de la universidad, apenas tuvo rechazo y se aprobó sin debatirlo en profundidad. Por su parte, el director del programa LGTB nombrado por el comité, el doctor Jesse Ehrenfeld, afirma que “este proyecto no va a añadir gastos a otros planes de salud de la universidad porque por ahora hay muy pocos alumnos transgénero en tratamiento”.

Illinois la gran defensora del LGTB

Campus Pride ha alabado el esfuerzo de las universidades que han creado programas para estudiantes transgénero y han asegurado que esto “refleja el deseo de crear comunidades que acepten y se preocupen por los estudiantes transgénero y animan al resto de universidades que sigan el ejemplo y actualicen sus programas transgénero”.

Esta plataforma resalta el programa de la universidad de Illinois en Chicago por ser una de las más activas en la atención a los transexuales. Su programa de salud, es uno de los más completos al cubrir el 90% de los gastos sanitarios de los estudiantes transgénero.

La atención especializada incluye una evaluación de necesidades, psicoterapia, consulta psiquiátrica, servicios de emergencia, promoción de salud y bienestar. Además de tratamientos médicos de reemplazamiento de hormonas y cirugía de cambio de sexo.

España también formó a estudiantes

En España la implantación de programas controvertidos se dieron con la ley del aborto, la cual vino acompañada de la inclusión obligatoria de la investigación y práctica del aborto en los planes de estudios de Medicina y las Ciencias de la Salud con la autonomía de las universidades.

Aunque muchos alumnos y profesores se negaron a violar su libertad de conciencia fue una ley obligatoria. Sin embargo, muchas universidades religiosas no quisieron pronunciarse al respecto. La universidad CEU afirmaba lo siguiente: “No acataremos ninguna disposición que atente contra la vida humana y que contradiga las exigencias de la ética médica”, según publicó El País en 2010





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |