Menu


Los cinco santos del Perú
Esta iniciativa, impulsada por Telefónoca y el Arzobispado de Lima, describe la historia de Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Macías, San Francisco Solano y San Martín de Porres.






(Lima, 1 de julio  de 2016).- Como parte de su compromiso por impulsar la difusión de valores, Telefónica y el Arzobispado de Lima presentaron el libro "Los Cinco Santos del Perú. Vida, obra y tiempo". La vida y obra  de Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Macías, San Francisco Solano y San Martín de Porres, permitirá inspirar a sus lectores del compromiso de esperanza y amor que difunden.

El libro recoge la vida y obra de estos santos quienes se comprometieron en la construcción y fortalecimiento de la Iglesia en el Perú. Sus vidas son una proclamación y compromiso con la fe, que se han convertido en modelos de santidad reconocida y enaltecida a nivel mundial.

 “Es  muy grato poner al alcance del público esta verdadera joya que ofrece en sus páginas la vida de cinco peruanos que se comprometieron en la construcción y fortalecimiento de la iglesia en el Perú, haciendo de sus vidas una proclamación y compromiso con la fe, convirtiéndose en modelos de santidad reconocida y enaltecida”, afirmó Javier Manzanares, Presidente de Telefónica del Perú.

Agregó que a través de esta obra dedicada a personajes de la Fe, Telefónica busca contribuir con el conocimiento que inspire a los peruanos a fortalecer sus valores, teniendo como modelo a estos cinco santos.

Las biografías vienen acompañadas de resaltante iconografía religiosa de la época, una demostración del arte cristiano en el país, que ha llegado a ser único y representativo.
“Los cinco santos representan el fruto más maduro del catolicismo en el Perú, son símbolo de la historia y parte de la riqueza cultural y de valores que guarda el país”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.



Asimismo, el Cardenal Cipriani  agradeció la magnífica labor de Telefónica del Perú en la edición de la publicación y su contribución en el mayor conocimiento de la fe en el país.

Por otro lado, Jorge Salmón Jordán, editor del libro señaló sobre el reto que significó el encargo del Arzobispado para realizar esta obra que destaca la vida, misión  a través del tiempo de los cinco santos, así como trabajar al lado de destacados historiadores de las vidas de los santos peruanos.

De esta forma, Telefónica reafirma su compromiso con el desarrollo del Perú y contribuye con la revalorización de la cultura, y el  conocimiento de la historia de la fe.

 

A continuación presentamos la nota de prensa del Arzobispado de Lima



SE PRESENTA NUEVO LIBRO DE LOS CINCO SANTOS PERUANOS
“Su fe era suficiente para mover montañas”

·         Iniciativa del Arzobispado de Lima y Telefónica del Perú busca que los peruanos conozcan más de sus santos.
·         Es el primer libro que reúne una síntesis de los principales datos y pasajes de Santa Rosa, San Martín de Porres, San Juan Macías, San Francisco Solano y Santo Toribio de Mogrovejo.
La noche del jueves 30 de junio del 2016, en el Palacete Souza de Barranco se presentó el libro “Los cinco Santos del Perú”, impulsado por el Arzobispado de Lima y Telefónica, que incluye los principales datos y pasajes de las vida de estos santos peruanos. Durante la ceremonia de presentación,  el Cardenal Juan Luis Cipriani agradeció a los que participaron en la edición de este libro y pidió recordar la importancia de estos santos peruanos:
 “Recordemos la huella de estos santos, la dimensión católica de nuestro pueblo. Nos hallamos en un momento crucial de nuestra historia en que se impone una sincera revisión de lo que son los auténticos valores de nuestra identidad peruana”.
 “Estos santos, con diversos matices, por un lado, expresaron el amor al prójimo; no había tanto planteamiento ideológico, había obras de amor y de cercanía a los más necesitados. Vivieron una fe de una manera que tampoco requería mayor explicación, su fe era suficiente para mover montañas”.
 Asimismo, rescató los valores humanos de estos santos y pidió seguir su ejemplo para construir un mejor país:
“Cuando contemplamos la vida de estos santos uno descubre esa paz, esa alegría. Realmente rescatan la redención divina de lo humano, esa belleza de la santidad es mucho más atractiva que la apología. (…)  Creo que contemplar la vida de estos santos facilita enormemente ver la ruta que debe emprender el Perú”.
El Cardenal del Perú agradeció a los invitados por su presencia y también a la empresa Telefónica por el apoyo en la realización de este libro.
 “Es difícil, por no decir imposible, pensar al Perú al margen de nuestra fe católica. Por eso agradezco a la Telefónica, agradezco a todos los que han participado en esta obra y realmente me siento muy reconfortado al contemplar estas imágenes de esta vida que harán del Perú un lugar más grande”.

Por otro lado, Javier Manzanares, Presidente de Telefónica del Perú destacó lo que significó para su empresa la importancia de este libro:
 “Es muy grato poner al alcance del público esta verdadera joya que ofrece en sus páginas la vida de cinco peruanos que se comprometieron en la construcción y fortalecimiento de la Iglesia en el Perú, haciendo de su vidas una proclamación y compromiso con la fe, convirtiéndose en modelos de santidad reconocida y enaltecida.”
 El libro biográfico de los Santos peruanos viene acompañado de la iconografía religiosa del arte cristiano en el Perú. En la ceremonia destacó la presencia del Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Javier Manzanares Gutiérrez; del Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano; del representante de la Nunciatura, Padre José Antonio Teixeira; del fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes; del Director de Radio Programas del Perú, Raúl Vargas;  de Jorge Salmón Jordán, editor del libro, entre otras personalidades.