Menu


32 beatas mártires de Orange
Sin fecha de memoria litúrgica grupal (memorias individuales)

Virgenes y Mártires


Por: Xavier Villalta | Fuente: Catholic.net



La historia del martirio de 32 religiosas francesas es parte de la gran masacre efectuada en la Revolución Francesa, y en concreto durante el período conocido como "el terror", que duró, en toda Francia, desde el otoño de 1793 hasta el verano 1794.

En este periodo, actuaron algunos tribunales extraordinarios, de los cuales uno de los más crueles era el de la ciudad de Orange, en el sureste de Francia, en el Vaucluse. Sus actividades se iniciaron el 17 de junio 1794 y finalizaron el 5 de agosto del mismo año.

En estos dos meses, persiguió ferozmente a sacerdotes, monjas y religiosos, al clero "refractario" que se habían negado a realizar el juramento de "libertad-igualdad" a la Constitución Civil del Clero, que por sus principios restrictivos a la autoridad espiritual de Roma acabó siendo condenada por el Papa Pío VI.

El tribunal especial en Orange juzgó en esos dos meses a 595 personas, de las cuales 332 fueron condenadas a la guillotina. Entre ellas se encontraban 36 sacerdotes y 32 religiosas.

Las hermanas encontradas en la región de la llanura de Ródano fueron llevados a la prisión de Orange, llamado "La Cure". Eran dos Cistercienses, una Benedictina, dieciséis Ursulinas, congregación que tenía varias casas en la región, y trece Sacramentinas, congregación fundada en el siglo XVII por el padre Antonio Lequieu.



Las Ursulinas y Sacramentinas fueron detenidos en Bollène (comuna francesa situada en el departamento de Vaucluse, al centrosur de Francia) el 22 de abril de 1794 y luego trasladada a Orange el 2 de mayo. En la cárcel, todas juntas, continuaron la práctica de su vida monástica.

Después de unas semanas, las hermanas, condenadas a muerte por odio a la fe, comenzaron a ser ejecutadas a partir del 6 de julio de 1794, y día tras día, en grupos pequeños, subieron a la horca bajo el redoble de tambor y entre gritos de "Viva la Nación", "Viva la República", ante la multitud que se reunía para ver las ejecuciones a la puesta del sol.

Las hermanas tuvieron un comportamiento excepcionalmente heroico atestiguado por los que escaparon de la matanza. Este acto heroico era mayor a medida que su número disminuía, las hermanas, después de saludar a los que allí se hallaban, eran injusta y violentamente asesinadas.

Las que aún no eran llamadas recitaban las oraciones por los moribundos y, permaneciendo de rodillas y en silencio, esperaban que finalicen las ejecuciones, y cuando creían que todo había terminado, homenajeaban a sus familias religiosas con el canto del "Te Deum" y "Laudate Dominum", exhortándose mutuamente a enfrentar su muerte al día siguiente.

Las ejecuciones se prolongaron durante tres semanas, hasta al último, murió la Madre Superior de las Ursulinas. Sus cuerpos fueron enterrados en el campo Gabet, cerca de Orange, en la confluencia del Ródano y Leygues, y desde el primer día el lugar del entierro se convirtió en lugar de peregrinación de personas atraídas por la fama de gran santidad de las religiosas.



La causa de beatificación fue introducida el 14 de junio de 1916, y el martirio fue reconocido el 19 de marzo, 1925. La Beatificación de las 32 mártires se celebró el 10 de mayo 1925 por el Papa Pío XI.

Los nombres de las beatas son:

  1. Aimée de Jesús de Gordon
  2. María de Jesús (Margarita Teresa) Charansol
  3. María Ana de San Joaquín Béguin-Royal
  4. María Ana de San Miguel Doux
  5. María Rosa de San Andrés Laye
  6. Dorotea del Corazón de María
  7. Magdalena del Santísimo Sacramento de Justamont
  8. Ifigenia de San Mateo
  9. Magdalena de la Madre de Dios Verchière
  10. Teresa Enrica de la Anunciación Faurie
  11. Ana Andrea de San Alejo Minutte
  12. María Ana de San Francisco Lambert
  13. María Ana de Santa Francisca Depeyre
  14. María Anastasia de San Gervasio Roquard
  15. María Gertrudis de Santa Sofía de Ripert d´Alauzin
  16. Inés de Jesús de Romillon
  17. María Margarita de San Agustín Bonnet
  18. Catalina de Jesús (María Magdalena) de Jastamont
  19. Ana de San Basilio Cartier
  20. Clara de Santa Rosalia (Maria Clara) du Bac
  21. Isabel Teresa del Corazón de Jesús Consolin
  22. Melania Mariana Magdalena de Guilhermier
  23. Mariana Margarita de los Ángeles de Rocher
  24. Rosa de San Javier Tallien,
  25. Marta del Buen Ángel Cluse,
  26. María de San Enrique de Justamond
  27. Juana María de San Bernardo de Romillon
  28. Rosalía Clotilde de Santa Pelagia Bes
  29. María Isabel de San Teoctisto Pélissier
  30. María Clara de San Martín Blanc
  31. María Margarita de Santa Sofía de Barbegie d´Albaréde
  32. Susana Águeda Deloye

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |