Menu


Aborto: Psiquiatra describe las graves consecuencias en la mujer
Ernesto Yoldi, señaló que las mujeres que sufren estrés postraumático a causa de un aborto viven con ese recuerdo, no se lo pueden sacar de la cabeza


Por: David Ramos | Fuente: ACI



01 Sep. 16 

Ernesto Yoldi, médico psiquiatra y terapeuta familiar argentino, advirtió que el aborto “trae muchas consecuencias, entre ellas el estrés postraumático” para las mujeres que se someten a esta práctica. Estos efectos son particularmente intensos en las mujeres más jóvenes.

En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Yoldi señaló que las mujeres que sufren estrés postraumático a causa de un aborto “viven con ese recuerdo, no se lo pueden sacar de la cabeza”.

La mujer, indicó, “sueña, tiene angustia, se despierta muy angustiada en la noche y se torna en su conducta diaria irritable, ansiosa, preocupada, tiende a sufrir un desapego afectivo de los demás”.

“Es la forma como se manifiesta el estrés postraumático y sobre todo lo viven las adolescentes”, advirtió.



“En el caso de que esto progrese puede llegar a transformarse en un cuadro de depresión”, dijo.

El aborto, subrayó, practicado a cualquier edad “siempre deja una secuela emocional en la persona”.

Estas secuelas, precisó, “son aún mayores” en aquellas mujeres que “son coaccionadas”.

“Y si son menores de edad, más todavía”, dijo, y señaló que cuando se trata de una víctima de abuso sexual, al someterla a un aborto "se le victimiza dos veces”.

Caldo de cultivo para la violencia



El psiquiatra argentino advirtió que “una madre que está viviendo en estrés postraumático, entre otros síntomas, va a estar irritable, va a sentir desapego hacia sus hijos”.

“Esto también genera un caldo de cultivo para la violencia”, señaló, pues “nosotros sabemos que una persona que está irritable puede eventualmente ser violenta, ser excesivamente agresiva, por ejemplo con los niños”.

¿Cómo ayudar a las mujeres que abortaron?

El Dr. Yoldi señaló que, para ayudar a las mujeres que se sometieron a un aborto y sufren de estrés postraumático “se puede hacer un enfoque desde el punto de vista médico, con un tratamiento específico, psicofarmacológico que ayude a controlar los síntomas, y que la persona pueda tener una buena calidad de vida”.

“Normalmente el tratamiento es ese durante un año. Después de eso la mayoría de las personas se recuperan”, dijo.

Además de esto, indicó, “tiene que ir también un apoyo psicoterapéutico, focalizado en ayudarle a superar esa situación, sobre todo a lidiar con los sueños, los recuerdos recurrentes que la persona tiene y eso ayuda a que la persona pueda recuperar su salud”.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |