Menu


Juez federal bloquea normativa de baños transexuales de Obama
El juez Reed O'Connor, de la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Texas, emitió el 21 de agosto una orden preliminar respecto a la interpretación del Gobierno de Obama sobre el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en las instituciones educativas, escuelas y universidades que reciben fondos federales, según informa CNN.


Fuente: aciprensa.com



Juez federal bloquea normativa de baños transexuales de Obama

WASHINGTON D.C., 27 Ago. 16 / 12:05 pm (ACI).- Un juez federal en Texas, Estados Unidos, bloqueó temporalmente la directiva del Gobierno de Obama que solicitaba a las escuelas cumplir con las políticas de baños transexuales o de lo contrario perdían el financiamiento federal.

27 agosto 2016. “Las escuelas tienen el deber de proteger la privacidad, la seguridad y la dignidad de todos los estudiantes, y esta orden sin duda les ayuda al cumplimiento de ese deber”, dijo el asesor legal de Alliance Defending Freedom (ADF), Matt Sharp.

“El Gobierno de Obama no puede ignorar unilateralmente y redefinir la ley federal para cumplir con su agenda política de obligar a las niñas a compartir los vestuarios y las duchas con los niños”.

Por su parte, ADF, organización jurídica que aboga por la libertad religiosa, está litigando varios casos relacionados con la orden federal en Illinois, Carolina del Norte y Ohio.



El juez Reed O'Connor, de la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Texas, emitió el 21 de agosto una orden preliminar respecto a la interpretación del Gobierno de Obama sobre el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en las instituciones educativas, escuelas y universidades que reciben fondos federales, según informa CNN.

El juez señaló que la ley “no es ambigua” y específicamente permite a las escuelas proporcionar baños, vestuarios y duchas separadas por sexo, siempre y cuando las instalaciones sean comparables.

Agregó que la respuesta a la directiva federal “presenta la difícil cuestión de equilibrar la protección de los derechos de los estudiantes y los de la privacidad personal al usar los baños, duchas, vestuarios y otras instalaciones íntimas, a la vez que se garantice que ningún estudiante sea innecesariamente marginado cuando asista al colegio”.

La directiva federal del Departamento de Justicia y el Departamento de Educación se anunció el 13 de mayo en una carta enviada a todos los distritos escolares, y solicita a todas las escuelas públicas del país permitir a los estudiantes que se identifican como transgénero ocupar instalaciones -baños y vestuarios- que coincidan con su “identidad de género”.

Afirma además que la identidad de género de un estudiante debe ser tratada como su sexo biológico para los efectos de ley.



Pese a que no tiene fuerza de ley, la directiva federal amenaza de manera implícita a las escuelas que no la cumplan, ya sea con demandas o una pérdida de la ayuda del gobierno, según indica el New York Times.

Un portavoz del Departamento de Justicia expresó su decepción por la decisión y afirmó que estaban analizando sus opciones.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, señaló que el fallo contrarrestó “la última extralimitación federal ilegal por parte de la administración Obama”.

Sostuvo también que los oponentes de la directiva tomaron medidas "para proteger a los estados y distritos escolares, que están acusados bajo la ley estatal para establecer un ambiente seguro y disciplinado propicio para el aprendizaje de los estudiantes”.

Los grupos defensores LGBT como Lambda Legal, ACLU y el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR, en sus siglas en inglés) dijeron que el fallo de un solo juez “no puede y no va a deshacer los años del claro precedente legal en todo el país que establece que los estudiantes transgénero tienen el derecho de ir a la escuela sin ser señalados por discriminación”.

En mayo, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) indicó que la directiva no aborda muchas de preocupaciones importantes y "contradice una comprensión básica de la formación humana tan bien expresado por el Papa Francisco de que ‘los jóvenes necesitan ser ayudados en aceptar su cuerpo según como fue creado’”.

También subrayaron la necesidad de mostrar respeto a todos los estudiantes.

“Los niños, jóvenes y padres en estas situaciones difíciles merecen compasión, sensibilidad y respeto”, dijeron los Obispos.

“Todo esto se puede expresar sin infringir las preocupaciones legítimas sobre la privacidad y la seguridad por parte de otros jóvenes estudiantes y padres”, resaltaron.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |