Menu


Nombra Papa Francisco a nuevo cardenal mexicano
Durante el rezo del Angelus dominical anunció los nuevos nombramientos

Mons. Don Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, será Cardenal a partir del 19 de noviembre 2016.


Por: Catholic Net | Fuente: vatican.va; Excelisior.com, Aciprensa, Contactohoy.com



Ciudad del Vaticano, 9 oct.- El papa Francisco anunció ayer domingo 9 de octubre que nombrará cardenal al actual arzobispo de la arquidiócesis mexicana de Tlalnepantla, Mons. Don Carlos Aguiar Retes, dentro de la lista de trece nuevos purpurados que adelantó durante el Ángelus dominical.

Durante el rezo del Angelus en el Vaticano, ayer, el papa Francisco anunció la lista de los clérigos que próximamente elevará al rango de cardenales.

El consistorio para la creación de estos nuevos cardenales tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia.

Los nuevos cardenales proceden de once países de todo el mundo, lo que en opinión del pontífice da muestra de la universalidad de la Iglesia.

 “Tengo el placer de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes. Su proveniencia, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra”, dijo el Pontífice.



Informó que al Colegio Cardenalicio también unirá a “un arzobispo y dos obispos eméritos que se han distinguido en su servicio pastoral, y un presbítero que ha dado un claro testimonio cristiano”.

El próximo domingo 20 de noviembre, el día que la Iglesia celebra la solemnidad de Jesucristo y concluye el Año Santo Extraordinario de la Misericordia, Jorge Mario Bergoglio concelebrará la Santa Misa con los nuevos cardenales.

Entre los nuevos purpurados figuran Mario Zenari, nuncio Apostólico de Siria; Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui; Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia; Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago; Patrick D’Rozario, C.S.C., arzobispo de Daca, y Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, Venezuela, entre otros.

Actualmente, los cardenales mexicanos vivos son Alberto Suárez Inda, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez (emérito), José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán (emérito).

Con la distinción del arzobispo de Tlalnepantla, México quedará con seis cardenales, de los cuales cuatro tienen el status de electores, es decir, por ser menores de 80 años tienen el derecho a ingresar en un futuro Cónclave para elegir Papa.



Iglesia celebra designación

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el cardenal Norberto Rivera Carrera celebraron el nombramiento del arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, como nuevo cardenal de la Iglesia católica.

Durante la misa dominical, el arzobispo primado de México oró junto a los feligreses, en la Catedral Metropolitana, por la designación que anunció el papa Francisco desde Roma.

“Por el señor arzobispo de Tlalnepantlan, Carlos Aguiar Retes, quien ha sido elegido para formar parte del Colegio Cardenalicio, para que el Señor lo bendiga y lo guarde en esta nueva encomienda”, pronunció una lectora de oraciones desde el Altar Mayor.

El Arzobispo de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes, agradeció al Papa Francisco por el nombramiento y pidió a los fieles que recen por él.

“Comparto la alegría y gratitud ante la elección que ha hecho el Papa Francisco para integrarme al Colegio Cardenalicio; oren por mí”, expresó Mons. Aguiar Retes a través de su cuenta de Twitter.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |