Menu


Entre la doctrina y la pastoral
Debemos reconocer la unión indisoluble entre doctrina y pastoral.


Por: Fernando Pascual | Fuente: Analisis y Actualidad



En el mundo católico, existe el peligro de presentar la doctrina como algo que va contra la pastoral, o la pastoral como algo independiente de la doctrina.

En realidad, pastoral y doctrina están siempre en una relación estrecha, que se explica sencillamente por un hecho: no hay doctrina que no tenga una dimensión práctica, y no hay pastoral que no dependa de la doctrina.

Ciertamente, hay aspectos teóricos que llevan a una mala pastoral. Entonces, el error no está en las aplicaciones, sino precisamente en ideas equivocadas que adulteran y dañan la sana doctrina.

También hay errores pastorales que no surgen desde una separación de la doctrina, sino que nacen de ideas (es decir, teorías o doctrinas) equivocadas que se adoptan como “complemento” o ayuda a la pastoral.

Por lo mismo, frente a la idea de que pastoral y doctrina pueden corren por caminos separados, hay que reconocer simplemente sus relaciones intrínsecas e irrenunciables.



Entonces lo que hace falta es preguntarse si una doctrina es correcta, y si su aplicación responde a principios válidos. Lo cual, para un católico, supone conocer a fondo la fe de la Iglesia e interpretarla con ayuda del Papa y los obispos fieles.

No separar doctrina y pastoral, sino reconocer su unión indisoluble, será el mejor modo de vivir la caridad que enseñaba el beato Pablo VI en su encíclica “Humanae vitae”, cuando recordaba cómo ambas dimensiones están intrínsecamente unidas:

“No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas. Pero esto debe ir acompañado siempre de la paciencia y de la bondad de que el mismo Señor dio ejemplo en su trato con los hombres. Venido no para juzgar sino para salvar (Jn 3,17), Él fue ciertamente intransigente con el mal, pero misericordioso con las personas”.

 

 



Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:

Facebook

Twitter


* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio?   Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión":Foros de discusión de Catholic.net







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |