Menu


Premisas, conclusiones y comportamientos.
En el mundo actual giran premisas que llevan a comportamientos dañinos

En el mundo actual, tener buenas premisas, es una ganancia para todos.


Por: P.Fernando Pascual L,C. | Fuente: Catholic.net



Dos más dos son cuatro. Lo cual vale aquí como en la parte opuesta del planeta. Puestas unas premisas se obtiene una conclusión. Si matar es un delito grave, y si todo delito grave merece una pena adecuada, también al que mata hay que aplicarle esa pena.

 

Cualquier educador sabe lo importante que es enseñar buenas premisas y guiar a obtener las conclusiones adecuadas. De nada sirve tener premisas buenas si luego se razona mal. A la vez, puede ser sumamente dañino tener premisas equivocadas cuando uno con lógica perfecta concluye en algo falso y, en ocasiones, dañino.

 

Los problemas se agravan cuando las premisas son equivocadas y conducen hacia malos comportamientos. Porque si se acepta como premisa que la conciencia individual decide sobre lo bueno y sobre lo malo sin tener que dar cuentas a nadie, ¿qué hacer si uno comete un delito que para su conciencia resulta bueno?



 

En el mundo actual giran premisas que llevan a comportamientos dañinos. Si uno tiene como premisa que está bien matar a los “infieles”, algún día será capaz de degollar a un inocente como si fuera no solo algo bueno, sino un auténtico deber “ético” y “religioso”. Si uno supone que ganar dinero justifica cualquier medio, seguramente entrará a formar parte de la gran lista de corruptos del planeta.

 

Frente a malas premisas, hay que defender la importancia de la verdad. Porque solo cuando admitimos que lo verdadero y lo falso existen, estaremos en condiciones para rechazar premisas equivocadas y peligrosas, al mismo tiempo que promoveremos aquellas que tengan la máxima garantía de ser verdaderas y de promover comportamientos justos y buenos.

 

Ciertamente, hay asuntos en los que alcanzar premisas verdaderas resulta difícil, sobre todo cuando compiten con buenos argumentos premisas diferentes (incluso contrapuestas) que convencen a unos y a otros. Pero al menos habrá un mayor esfuerzo por asumir lo que para Sócrates era un compromiso fundamental: no aceptar lo falso, sino buscar siempre lo más verdadero.

El camino hacia buenas premisas conduce a buenas conclusiones. Lo cual, en un mundo necesitado de opciones justas y de hombres y mujeres honestos, es una enorme ganancia para todos.





Compartir en Google+




Consultorios
Pedro Luis Llera Vázquez
Experto en Dirección y Gestión de Centros Educativos Privados. Consejería en Educación y Cultura
P. Llucià Pou Sabaté
Asesoría para la educación del Adolescente.
Salvador Casadevall
Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos
Estanislao Martín Rincón
Educadores católicos – Orientación Familiar – Apologética
P. Miguel Ángel Fuentes IVE
Orientación espiritual a matrimonios
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |