Menu


4 razones para orar con el Viacrucis diariamente
Muchos santos han obtenido grandes beneficios de acompañar a Jesús en su camino al Calvario


Por: Philip Kosloski | Fuente: www.philipkosloski.com // Píldoras de Fe



El Viacrucis es una de las devociones más descuidadas en la oración católica diaria. A menudo se nos anima a rezar el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia, y la Liturgia de las Horas (que todas son bastante recomendables) pero no recuerdo a alguien que me haya sugerido rezar diariamente el Viacrucis.

Esto es lamentable, ya que muchos de los santos han obtenido grandes beneficios de acompañar a Jesús en su camino al Calvario y muchos fueron inspirados a componer sus propias versiones de la antigua devoción.

Así que aquí están cuatro razones (en ningún orden en particular) del por qué deberíamos considerar rezar el Viacrucis diariamente:

1. El Viacrucis remonta su origen a la Santísima Virgen María

Una antigua tradición dice que María visitó los lugares de sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús a diario después de su ascensión al cielo. Esto se supo incluso antes de que las otras tradiciones dijeran que María siguió a Jesús a lo largo de su amargo Vía Crucis que lo llevó al Calvario, al menos la Escritura como mínimo testifica que María estaba allí, al pie de la Cruz.



Así que María fue la primera en acompañar a Jesús en sus sufrimientos y mantuvo todas estas cosas en su corazón, reflexionando a diario en ellas después de la ascensión del Señor.

2. El Viacrucis nos permite visitar la Tierra Santa

Alrededor del siglo 17, los franciscanos empezaron a desarrollar un "Camino de la Cruz" en las iglesias locales por el que los fieles podían caminar a través de la narración de la pasión sin tener que ir a Jerusalén. He aquí una breve historia:

“En 1686, Inocencio XI, concedió a los franciscanos, en respuesta a su petición, el derecho de erigir las Estaciones del Viacrucis en todas sus iglesias, y declaró que todas las indulgencias que habían sido dadas por visitar devotamente las escenas reales de la pasión de Cristo, podrían ser ganadas por los franciscanos y otros afiliados a su orden si hacían el Viacrucis en sus propias iglesias en la forma acostumbrada. Inocencio XII confirmó el privilegio en 1694 y Benedicto XIII en 1726 lo extendió a todos los fieles. En 1731 Clemente XII lo extendió aún más permitiendo las indulgentes estaciones a todas las iglesias, siempre y cuando se levantaran por un padre franciscano con la sanción de lo común. Al mismo tiempo fijó el número definitivo de estaciones, quedando en catorce”. (Extracto de Enciclopedia Católica Énfasis añadido)

Además, de cierta manera (muy real) también podemos acompañar el sufrimiento y la persecución que nuestros hermanos y hermanas están viviendo en Tierra Santa y Oriente Medio.



3. San Juan Pablo II realizaba el Viacrucis todos los días

El Viacrucis tenía un lugar especial en el corazón de San Juan Pablo II. Él creció cerca de un antiguo santuario en la ciudad de “Kalwaria Zebrzydowska” El santuario se erigió en un paisaje de colinas y fue formado para parecerse al Viacrucis en Jerusalén. Existen numerosas capillas en las cuales los peregrinos pueden seguir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Al visitar el sitio una vez convertido en Papa, Juan Pablo II dijo:

“Realmente no sé cómo agradecer a la Divina Providencia por haberme concedido volver a visitar este lugar: Kalwaria Zebrzydowska, el Santuario de la Madre de Dios, los lugares santos de Jerusalén conectados con la vida de Jesús y la de su Madre reproducidos aquí, los “pequeños caminos” como se les llama. Los visité a menudo en mi niñez y cuando era joven. Los visité como sacerdote. Especialmente, visitaba con regularidad  el Santuario de Kalwaria siendo arzobispo de Cracovia y cardenal”. (Apostolic Pilgrimage to Poland)

Hacer el Viacrucis en Kalwaria lo formó y como resultado rezaba sus estaciones a diario, sin importar nada más. Incluso él fue quien instaló un conjunto de estaciones en los apartamentos apostólicos.

4. Jesús solicitó en las revelaciones privadas dadas a Santa Faustina que se rezara diariamente el Viacrucis

Aún cuando Santa Faustina es conocida principalmente por haberle sido dada la Coronilla de la Divina Misericordia, Jesús también le pidió específicamente que realizara el Viacrucis diariamente a las 3:00 pm:

“Hija mía, haz todo lo posible para hacer el Viacrucis en esta hora, siempre que tus obligaciones lo permitan; y si no pudieras hacerlo,  al menos visita la capilla por un momento y adora, en el Santísimo Sacramento, Mi corazón, el cual está lleno de misericordia". (Diario, 1572, énfasis añadido)

Las estaciones del Viacrucis una gran devoción que nos une al sufrimiento y muerte de Cristo y nos permite la oportunidad de acompañarlo en la Vía Dolorosa. Vemos como Él sufre bajo el peso de la cruz y nos damos cuenta que son nuestros pecados los que lo crucificaron.

El Viacrucis no ha sido pensado sólo para orar durante la Cuaresma, sino que puede realizarse devotamente durante todos los días del año.

Artículo publicado originalmente en Blog de Philip Kosloski
Traducido al español por Rafael Ruiz, para PildorasdeFe.net

 





Compartir en Google+




Consultorios
Hospitalidad católica
Servicio fraterno de acompañamiento espiritual
P. Miguel Ángel Fuentes IVE
Orientación espiritual a matrimonios
P.Pedro Mereu SDB
Acompañamiento, escucha y dirección espiritual
Enrique Santiago Ellena
Especialidad en temas de familia, especialmente en la relación de las personas
P. Carlos Skertchly L.C.
Formaciòn y Espiritualidad del Sacerdote
Susana Barroilhet
Consejería en temas de la Familia y de la Vida
Rosa Gemma Ortiz S�¡nchez
Ayuda en momentos de crisis
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |