Menu



El papa Francisco celebrando misa en la Casa Santa Marta

Papa Francisco: Rezar por los rigidos de corazón
Este es el camino del cristiano: avanzar por los caminos que dejó Jesús, de predicación, del sufrimiento, de la cruz, la resurrección.


Por: Redacción | Fuente: ZENIT Roma / 5 de mayo 2017



El Papa inicia su meditación partiendo de la primera lectura, tomada de los Hechos de los Apóstoles, sobre San Pablo, que se convirtió de perseguidor duro en predicador humilde y paciente del Evangelio.

La primera vez que aparece el nombre de Saúl es en la lapidación de Esteban”, indicó el Papa y precisó que Saúl era un “joven, duro, idealistas” y que estaba “convencido” de la rigidez de la ley.

“Era rígido”, dijo el Papa, pero era “honesto”. En cambio, Jesús “tuvo que condenar con fuerza a los que no eran honestos”.

“Están los rígidos de doble vida: se muestran hermosos, pero cuando nadie los ve hacer cosas feas. En cambio este joven fue honesto: creía eso. Cuando digo esto, creo que de muchos jóvenes que han caído en la tentación de rigidez en la Iglesia de hoy. Algunos son honestos, son buenos, debemos orar para que el Señor les ayudará a crecer en el camino de la mansedumbre”.

Francisco señaló en cambio que existen quienes “utilizan la rigidez para encubrir debilidades, pecados, trastornos de la personalidad y usan la rigidez” para imponerse sobre los otros.



El Papa señaló que Saul cultiva esta rigidez, no puede tolerar aquello que es herejía y así comienza a perseguir a los cristianos. “Por lo menos –dice el Papa con amargura– dejan vivos a los niños: hoy en día, ni siquiera esto”.

Saul va a Damasco para capturar los cristianos y conducirlos presos a Jerusalén. Y en el camino se registra el encuentro “con otro hombre que habla con un lenguaje manso: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'”. Y Saulo se convierte en Pablo, anuncia al Señor hasta el final y sufre por Él.

“Y así, de la propia experiencia este hombre predica a los demás, de un lado a otro, es perseguido con muchos problemas, incluso en la Iglesia, también tuvo sufrió porque los mismos cristianos se contendían entre ellos”.

Pero él que había perseguido al Señor con el celo de la Ley, dirá a los cristianos: ustedes que se alejaron del Señor, ahora sean perfectos y den gloria a Dios. “Hay un diálogo entre la suficiencia, la rigidez y la dulzura”, dijo el Papa: “El diálogo entre un hombre honesto al que Jesús le habla con dulzura.”

Y así “comienza la historia de este hombre que conocemos todavía joven, en la lapidación de Esteban y que con el tiempo acabará siendo traicionado por una lucha interna entre cristianos”. Para algunos, la vida de san Pablo “es un fracaso”, así como la de Jesús.



Este es el camino del cristiano: avanzar por los caminos que dejó Jesús, de predicación, del sufrimiento, de la cruz, la resurrección. Pidamos a Saulo hoy, particularmente por los rígidos que existe en la Iglesia; por los rígidos honestos como él, que tienen celo, pero se equivocan. Y por los hipócritas rígidos que llevan una doble vida, aquellos sobre los que Jesús dijo: ‘Haz lo que dices, pero no lo que hacen’”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |