Menu



Mayo fiestas y flores
Una breve reseña de cada festividad, con su significado espiritual que nos regala este mes.


Por: María Esther de Ariño | Fuente: Catholic.net



El mes de mayo tiene algo especial.  En México se empieza a vivir un ambiente de verano, fuerte y cálido, pues aún no llegan las lluvias por lo menos con su habitual regularidad, los días son más largos y la ropa más ligera. Y mayo tienen además, muchísimas fiestas en sus días.
 

Comienza el mes con su primer día "DIA DEL TRABAJO" en el que no se trabaja.... Después el día 5 en que se conmemora La Batalla de Puebla contra las tropas francesas y la derrota de estas,  tan solo pasan cinco días y llega el día grande, dedicado a la madre. (Como cosa personal he insistido y seguiré insistiendo en que esta Fiesta se celebre en domingo) pero pase lo que pase ha de ser : DIA DE LA MADRE  EL10 de MAYO.


Las flores triplican el precio, los pasteles y chocolates vuelan, los restaurantes hacen su "agosto", largas esperas para conseguir mesa... las calles con tránsito insoportable e imposible. Los habitantes de la ciudad en un día laborable, quedan inmersos en el vano propósito de desplazarse de un extremo a otro de la ciudad, un verdadero caos... En los hogares la comida se enfrío, la madre trajinó sin descanso, llegaron  por fin las flores, los hijos, yernos, nueras, nietos, tal vez biznietos....puede que algún compadre....es un día con ribetes de apocalÍpsis pero fue y es un día grande, día bonito cuando todo se hace motivado por el amor.


El martes día 13 es la Virgen de Fátima. Recordamos las apariciones de Nuestra Señora de Fátima que en 1917 se presentó por primera vez a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta en Cova de Iria, Portugal. Así lo hizo durante seis meses y el 13 de Octubre reveló su nombre al decirles : "Yo soy Nuestra Señora  del Rosario" y recomendó la devoción del rezo del Santo Rosario. Varios Papas ya han visitado este santo lugar y miles de fieles los  acompañaron en todos los actos litúrgicos demostrándoles su amor y seguimiento .


Dos días después de esta fecha, el jueves 15 es el DIA DEL MAESTRO.
Desde este espacio me complace felicitar a todos los maestros y maestras, profesoras y profesores pero muy especialmente a esos educadores, hombres y mujeres buenos, maestros que dentro de su ambiente rural dan sus clases en escuelas deterioradas, incómodas y pobres. . Día a día, hacen el esfuerzo de elevar el conocimiento en distintas materias para sus alumnos. Es una de las tareas más nobles que puede hacer el ser humano, enseñar al que no sabe.




El mes de mayo está consagrado a la Virgen María. En las Parroquias, por las tardes, los niños le llevan flores y se visten de blanco. Es una tradición hermosa, que aún se conserva en esta Nación mexicana y no se debe perder, así como el rezo del rosario, no dudando que es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra Madre del Cielo y por supuesto a nosotros mismos. Nos llenará de paz y de esperanza.  
 Y  así es como es, el mes de mayo.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |