Menu



Catequesis en 3 minutos
Pasos para poder enseñar de la mejor manera el amor de Dios


Por: Charin Cartagena Escuela de la Fe, sede Caniada | Fuente: Tiempos de Fe, Anio 4, No. 23, Septiembre - Octubre 2002



¿Cuál es el éxito de una buena catequesis? Lo importante no es dar bien la información para llenar un tiempo o cumplir con lo programado. En cambio, es saber enseñar, llegar a los destinatarios y provocar un cambio en su vida personal.

¿Cómo lo voy hacer?

1. Conocer a los destinatarios

Es necesario conocer con quién voy a trabajar, edades, nivel socioeconómico, preparación, qué otros cursos ha tomado, expectativas, etc. Así podemos tener un panorama más amplio de cómo vamos a trabajar y adecuar nuestro lenguaje y presentarles más atractivo el maravilloso tesoro de la Fe.

2. Programar



Conocer bien lo que debemos hacer y qué recursos vamos a utilizar para llegar a nuestra meta. Así nos ahorraremos tiempo y esfuerzo. El programa es flexible podemos hacerle modificaciones para aprovechar de una manera más eficaz los recursos.

3. Planear mi clase

a) Conocer el tema a tratar.

b) Cuáles son mis objetivos (moral y doctrinal).

c) Buscar una motivación que despierte, la voluntad del destinatario y se decida hacer algo con su vida. Es importante conoce; las diferentes motivaciones que hay y seleccionar la más fructuosa.



d) ¿Qué dinámica utilizaré? Seleccionar la dinámica adecuada para esa clase, donde involucre a todos los participantes. "Poner en movimiento".

e) El contenido. Es el mensaje que transmitiremos, debe ser fiel a Dios y al hombre. Este debe ser un mensaje de alegría, que comunique el gran amor de Dios y les enseñe a responder igualmente con amor, mediante la imitación de Jesucristo.

4. Método

Conocer y seleccionar el método más adecuado a mis objetivos, cómo voy a llevar el mensaje a los destinatarios. RECORDANDO que método es: "un camino a seguir para llegar a un fin". También puedes utilizar algunos pasos o actividades de otros métodos para lograr tu fin. Puedes inventar tu propio método, siempre y cuando logres la meta señalada. El punto aquí es que llegues a cumplir con lo establecido, si no es así, CAMBIA DE MÉTODO.

5. Evaluar

Es importante que al finalizar tu clase hagas una evaluación para ver si lograste el objetivo y así poder hacer los ajustes necesarios y correcciones que nos garanticen el éxito del programa.

Por último, está lo más importante:

6. Tu ACTITUD al impartir el mensaje

Tienes que dar testimonio de autenticidad de vida que refleje tu amor, tu alegría, tu buen humor y tu humildad sincera que motive a tus alumnos a querer adherirse más Dios.





Compartir en Google+




Consultorios
Margarita González de Guzmán
Coordinación y formación del catequista
María Luisa Martínez Robles
Catequesis para niños
Marìa Teresa Peñaloza Sanchez
Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias
Ma. Elena Miranda
Catequesis dentro de la escuela
Claudia Silva Martínez
Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes
P. José Luis Quijano
Asesoría en temas de catequesis
Daniel Cáliz
Pastoral Hispana dentro de la parroquia
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |