Menu



Museo de la Natividad en Medillin, Colombia
El Museo de la Natividad tiene una colección de 1600 pesebres que hoy se encuentran expuestos en la casa de su fundadora en Medellín, Colombia


Por: Manuel Escobar | Fuente: Catholic.net



El Museo de la Natividad, que hace parte de la Fundación MUDENA, es una colección de 1600 pesebres que hoy se encuentran expuestos en la casa de su fundadora en Medellín, Colombia. El objetivo de esta fundación es ubicar un sitio donde se puedan exponer estos pesebres y permitir que sean visitados por todas las personas y desarrollar una labor social a su alrededor.

 

HISTORIA

Esta colección surgió como resultado de dos cosas: la primera fue la vivencia que tuvo la fundadora durante la infancia con sus padres y hermanos quienes le inculcaron el amor a la Sagrada Familia de Belén y a la natividad de Jesús y la segunda fue el gusto por las artesanías y la admiración y respeto por esta labor.
La colección empezó al crecer cuando al visitar las ferias artesanales regionales, se compraban dos o tres pesebres. Hoy en día la colección se nutre de las piezas que se siguen adquiriendo y de los regalos que hacen las personas que conocen la colección.

EL MUSEO



A partir del mes de Octubre se inicia el proceso de organizar todos los pesebres en la casa y que puedan ser disfrutados por personas que la visitan. Durante las fiestas navideñas visitan la casa más de 200 personas.  
Ante la continua solicitud presentada por visitantes, amigos y familiares de dejar los pesebres expuestos durante todo el año, se pensó en la posibilidad de fundar el MUSEO DE LA NATIVIDAD. Éste permitiría la exposición permanente de los pesebres abierta al público.
Mientras se dá la construcción del museo físico, se creó el museo inicialmente en forma virtual, donde aquellos amantes del tema pueden visitar su galería en www.museodelanatividad.com.
En este sitio web se puede disfrutar de una muestra de unas 1000 fotografías de esta colección.

¿QUÉ CLASE DE PESEBRES CONFORMAN ESTA MARAVILLOSA COLECCIÓN?

Hay pesebres que representan la cultura de muchos países del mundo y son de toda clase de materiales. Los hay de porcelana, madera, cristal, plastilina, telas, paja, algunos elaborados con elementos reciclables de la naturaleza y muchos más. Cada uno lleva en sí, un mensaje de cultura e idiosincrasia de cada artesano, de cada pueblo y de cada región del mundo aquí representada.
En ellos se hace evidente la magnífica e ilimitada creatividad de los seres humanos. Es maravillosa la forma como se trabajan los diferentes materiales como la arcilla, las hojas y semillas de los árboles, las cáscaras de frutas, las plumas de algunas aves, el capacho del maíz, la tela, la madera, las piedras, la arena, el vidrio, el porcelanicrón (porcelana fría), la marmolina, y tantos otros materiales que cada día nos sorprenden con su belleza y majestuosidad.

FUNDACIÓN

Un lugar físico para el Museo de la Natividad, nos permitirá interactuar con artesanos, madres cabeza de familia, niños y jóvenes de todas las edades, para que a través del aprendizaje del quehacer artesanal de los pesebres y de prácticas universitarias de estudiantes de diversos programas, logremos interiorizar en ellos (madres, niños, jóvenes, artesanos), los valores que representa la Sagrada Familia y el nacimiento del Niño Jesús en su seno. Aporte importante en procura de una mejor calidad de vida de todos aquellos, que puedan ser incluidos en los programas del Museo de la Natividad. Ellos tendrán también el beneficio económico que se genere, con la venta permanente de sus productos artesanales durante todo el año.
La fundación del museo, es una forma de perpetuar el amor a la Sagrada Familia, de recuperar la tradición paisa, y de muchos pueblos colombianos, que nos dejaron los abuelos, de “hacer el pesebre y reunirnos en familia en torno a él”, y si bien las familias ya no son tan numerosas como lo eran antes, esto nospermite invitar a primos, amigos, vecinos y muy especialmente a los niños, a vivir esta tradición en honor a la Sagrada Familia, ella representa por su naturaleza, la unidad y la paz en los hogares y todos los demás valores humanos, fuerza que le dió origen a esta magnífica colección.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |