Menu


¿Quieres dar de comer al hambriento?
Ayuda al comedor de la Capilla San Lucas en la CDMX


Fuente: Catholic.net



CDMX, 21 de Junio 2017-  El día de ayer el Diácono Permanente Francisco Del Toro Núñez, concedió a Catholic.net una entrevista donde nos cuenta cómo es la administración del comedor que está a su cargo en la Capilla de San Lucas, ubicada en la  Plaza de Pino Suárez, en  el centro de la Ciudad de México.

 

El Diácono Francisco, nos contó que la capilla tiene dos actividades: el comedor, donde a diario se preparan alimentos para las personas en situación de calle y la entrega de despensas  mensual, a personas en pobreza extrema.

 

Esta actividad pertenece a la Pastoral de la caridad; todos los Jueves, las personas que reciben despensa asisten a la capilla, como parte de un seguimiento pastoral, y el primer Jueves de cada mes a las 10 de la mañana reciben su despensa.



 

El Diácono, comentó a Catholic.net, que la forma en la que se arman despensas, es a través de la caridad: se les pide a los niños que asisten al catecismo en esa capilla diversos productos como: arroz, frijol, papel higiénico, azúcar, aceite, sal, sopas, latas de atún, sardina y verduras.

 

Además - como “una excepción muy bonita” - el Diácono Del Toro, nos platicó que recibe ayuda en especie  de Padres Oratorianos de San Felipe de Jesús, que están en la Parroquia La Profesa, así como de los Padres de San Agustín, que se encuentran en la Parroquia de San Bernardo,  sin olvidar mencionar la ayuda que recibe de los Padres Ortodoxos;  Estos padres donan a la Capilla siempre que pueden y lo hacen por amor.

 



En cuanto al comedor, el Diácono Francisco platicaba que a diario se atienden a un grupo de entre 100 y 150 personas que viven en situación de calle o son migrantes, resaltando que el trato que se les da es de completo respeto, por que se reconoce su dignidad.

 

Las personas reciben los alimentos en el comedor a las 6:30 pm, puesto que después de hacer un Análisis de la Realidad, se dieron cuenta que  durante el día las personas  pueden conseguir comida, sin embargo en la noche es más difícil, por tanto este servicio es su cena.

 

Las labores en el comedor empiezan  aproximadamente entre 8:00 am y 9:00 am, a diario compran la despensa en la Merced, que queda muy cerca de donde el comedor está ubicado,  para preparar el menú del día “siempre con un muy buen sazón”, las personas que ayudan a esta labor son 4 y pertenecen a la Pastoral de la Caridad. Estas personas tomaron un curso de Caritas  para servir en el comedor.

 

Lo que no puede faltar en la despensa para el comedor diario,  es:  jitomate, cebolla, ajo, cilantro, epazote, huevo, longaniza, salchicha, latas de atún o sardina, aceite, nopales, frijoles, lentejas y arroz.

Para comprar  todo, el Diácono se apoya de la limosna que se reciben en la capilla  y de la gente que quiera donar algunos productos.

 

Actualmente el primer Decanato de la Vicaria a la que pertenece la Capilla de San Lucas, dan al comedor una ayuda monetaria de $3,000 pesos mensuales,  dinero que se ocupa para cubrir los gastos de gas, tortillas, platos y cucharas, según  comentó el Diácono Francisco a Catholic.net.

 

Sin embargo, el comedor no es la única labor que se hace con los migrantes y las personas en situación de calle,  todos ellos tienen un seguimiento evangelizador y catequético. Los lunes tienen una misa especial y los Jueves tienen una hora Eucarística.

 

Este acompañamiento ha dado fruto en la comunidad  del Comedor, hay testimonio de gente que ha encontrado trabajo o se ha auto empleado,  van con el Diácono y le cuentan su experiencia.

 

Cuando le preguntamos al Diácono Francisco, en que forma los laicos podemos contribuir en esta tan misericordiosa labor, el nos comentaba que se necesitan “Voluntarios con amor” para ayudar a atender el comedor. Y nos platicaba que al hablar de donaciones en especie “sería como sacarse la lotería” tener donaciones de: aceite, frijol, arroz, azúcar, sal, lentejas, Abas, atunes y sardinas, chiles curados, platos grandes y cucharas soperas.

 

La Capilla de San Lucas Evangelista, se encuentra ubicada Fray Servando No. 14, Plaza San Lucas o Plaza Pino Suarez, Col. Centro. Y el telefono  es el 5522-7718.

 

“La mies es mucha y los obreros pocos”(Lc. 10, 1-12)

por eso, si estas interesado a hacer donaciones llama, o ve directo a la Capilla de 7:00 am a 7:30 pm.

 

 

 

 





Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!