Menu



Reflexiones de un cristiano de a pie
Un ensayo filosófico-teológico: No se puede ser cristiano si antes no se ha aprendido a ser hombre


Por: Ángel Gutiérrez Sanz | Fuente: Catholic.net



Se trata de un ensayo filosófico- teológico que tiene por autor a  Ángel Gutiérrez Sanz , catedrático y doctor en filosofía con los estudios completos de teología. Es natural de Alaraz Salamanca y residente en Madrid . Actualmente jubilado . A través de este enlace se puede acceder a su biografía: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/angel-gutierrez-sanz

A lo largo de esta obra  la mente y el corazón del autor se interfieren. Los pensamientos y sentimientos  fluyen  y se abren al misterio de Dios revelado en la persona de Jesucristo como punto de referencia de la vida cristiana.  Cuando nuestros ojos se vuelven hacia Él todo cambia y nuestras vidas recobran el sentido de una existencia  plena . Jesucristo  que es camino, verdad y vida en el duro bregar de la aventura humana lo es todo y nosotros no tenemos que hacer otra cosa que confiarnos y dejarnos iluminar por Él . Este es el sentido de la fe cristiana que Gutiérrez- Sanz la concibe como adhesión a la persona de Jesucristo.


A partir de aquí  hay que saber interpretar la vida y enseñanzas del  Verbo Encarnado que se movió por los caminos de Galilea haciendo palpable en su persona la misericordia de Dios  y en sus enseñanzas los valores del Reino. El sublime mensaje que se desprende del Sermón de la montaña lo titula el autor  “ La revolución espiritual de un rebelde que cambió el mundo” y así es; a partir de aquí los  malaventurados del mudo van a ser los bienaventurados del Reino , los despreciados de los hombres van a ser los elegidos de Dios. Algo incomprensible para nuestras cortas entendederas; pero  es bien cierto que si queremos tener a Jesucristo como modelo hemos de estar abiertos al misterio y comprender de una vez por todas  que su lógica y  forma de pensar  son bien distintas a como las entiende el mundo.


Sobre esta base cristológica intenta el autor fundamentar el Humanismo Cristiano, teniendo muy claro que no se puede ser cristiano si antes no se ha aprendido a ser hombre: No somos libres para dejar de tener una naturaleza humana, podíamos decir que somos hombres a la fuerza, en cambio cristianos lo somos por libre elección. La vocación cristiana nos llega desde nuestra condición de hombres maduros, libres y responsables. ¿Alguien que esté deshumanizado podría decir que es un auténtico cristiano?

La gracia no destruye la naturaleza sino que cuenta con ella, no somos espíritus puros , a lo más somos espíritus encarnados que aspiramos a vivir una misma vida en Cristo con quien compartimos una humanidad deificada; por esto mismo bueno es  potenciar nuestras cualidades naturales  en todos los órdenes y abrir las puertas a un  humanismo ilustrado.  
En el seno del cristianismo fe y razón siempre han caminado juntas y así debe de ser porque Dios es el autor tanto de una como de otra. Lo que hoy resulta lamentable es que  en nuestra querida Europa la razón se haya desvinculado de la fe, la política de la moral y  el hombre moderno se haya olvidado de Dios, por eso en las páginas de  este libro se hace un llamamiento a la necesidad de volver al humanismo fundamentado en Cristo que es el humanismo de la esperanza, del compromiso con el hombre, el humanismo de la solidaridad con los más necesitados,  capaz de poner fin al injusto desequilibrio entre ricos y pobres , entre Norte y Sur .




Ciertamente el hombre es susceptible de ser visto desde  atalayas diversas, como pueden ser  la filosofía,  la moral, la ciencia , la psicología , la biología etc lo que ha hacho posible que se puedan dar numerosas definiciones del mismo bien diferentes. En este libro, al ser humano se le presenta   en su dimensión trascendente y  es aquí donde encuentra el autor su esencialidad . El hombre ha de estar abierto al más allá y cuando no es así el hombre comienza a ser un problema para sí mismo. En cambio cuando queda incardinado al misterio de Dios y unido íntimamente  a la persona de Cristo las diversas inquietudes humanas comienzan a tener respuesta desde la fe.  La vida adquiere sentido, el dolor tiene algún significado  y la esperanza es posible después de la muerte .


Como colofón de este libro el lector se va  a encontrar con un último capítulo que hace referencia al compromiso de los cristianos con el mundo de hoy . La fe que se profesa tiene una doble exigencia una de puertas a dentro y otra de puertas a fuera , lo cual quiere decir que tiene que ser vivida y también que tiene que ser trasmitida a los demás , mucho más en estos tiempos de crisis religiosa que nos sitúa cerca de un neopaganismo. Esta situación sin precedentes que estamos viviendo es la que lleva al autor de “ Reflexiones de un cristiano de a pie” a pensar que la  Nueva evangelización habrá de ser obra de todos e incluso que los laicos están llamados a jugar un papel primordial  en la misma.  Ha llegado el tiempo de abandonar las posiciones cómodas y asumir los riesgos que sean necesarios. Confesar a Cristo en la calle, en las plazas, en la fábrica, en la escuela, en la familia, en el parlamento, en las instituciones públicas es ya una necesidad.  No es de recibo para Gutiérrez – Sanz  adoptar dos personalidades  y  mostrarse como creyente devoto en los templos ; pero no hacerlo fuera con el pretexto de  que la fe  pertenece al ámbito estrictamente privado de cada persona.

En definitiva el lector cristiano en este libro puede encontrar  una serie de consideraciones interesantes en orden  a clarificar algunas cuestiones de su credo religioso o cuando menos sus páginas pueden ayudarle a tomar conciencia de lo que implica ser seguidor de Cristo  .

 

El ebook ya está disponible en nuestro apartado de libros electrónicos:



http://www.es.catholic.net/ebooks/

 


Enlaces para mayor información de la obra :

 http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/02/23/reflexiones-de-un-cristiano-de-a-pie-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-libro.shtml

http://www.analisisdigital.org/2015/03/11/reflexiones-de-un-cristiano-de-a-pie/

https://www.escritores.org/libros/index.php/item/reflexiones-de-un-cristiano-de-a-pie

http://padrenuestro.net/blog/presentacion-del-libro-reflexiones-de-un-cristiano-de-a-pie-en-sta-maria-la-blanca-alcorcon-18-h-seguido-de-conferencia-cuaresmal/

 

 

 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |