Menu



Los tres pilares para el adolescente
Familia, docentes y amistades

Un análisis sobre los buenos fundamentos que deben tener los alumnos.


Por: Francesc García Mestres | Fuente: Análisis y Actualidad



En el informe de CaixaBank Research del mes de mayo Javier Garcia-Arenas, doctor en economía por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), realiza un análisis sobre los buenos fundamentos que deben tener los alumnos. La importancia de cuidar los tres pilares educativos (familia, profesores y compañeros) condicionará mucho grado el futuro profesional del estudiante.

Garcia-Arenas cita a los economistas James Heckman y Flavio Cunha para decir que, como mínimo, el 50% de las retribuciones salariales que recibe una persona están totalmente relacionadas con la formación que recibió como persona antes de los 18 años.

Para poder entender mejor la transformación del niño para entrar preparado al mundo adulto Garcia-Arenas distingue tres ejes fundamentales: la familia, los profesores y los compañeros.

El entorno familiar del estudiante
En primer lugar el papel de la familia es uno de los más importantes. Los economistas Björklund y Salvanes aseguran que entre el 40% y el 60% de los resultados académicos de los chicos se explican con las características de la familia. Los informes PISA, grupo de exámenes a escala mundial para evaluar el nivel educativo primario y secundario de los países, revelan que los alumnos que viven con sus madres o las madres tienen estudios universitarios obtienen una nota mucho más alta que los que no tienen esta suerte.

Dentro de la aportación de los padres a la dimensión humana del adolescente hay que distinguir las habilidades cognitivas de las no cognitivas. El primer punto es todo lo que los padres les aportan a los hijos. Aquí dentro entran elementos como las matemáticas, historia o música. Pero el autor del artículo le da más importancia a las no cognitivas. Estas habilidades cuestan más de adquirir fuera del ambiente familiar y marcarán la personalidad del niño de por vida. Garcia-Arenas pone como ejemplo la perseverancia, la sociabilidad, la paciencia o la empatía. Heckman calcula que la incidencia del entorno familiar en los alumnos puede afectar como máximo el 17% de los ingresos futuros.



Respecto a las habilidades cognitivas se valora positivamente la potenciación de actividades de alto valor educativo como contar cuentos, conversar con frecuencia con ellos o compartir tareas domésticas.

Todo esto no es exclusivo para padres con una formación educativa alta, ya que el hecho de dedicar más tiempo a los hijos tiene un impacto positivo con unos efectos comparables a la posesión de una mejor formación.

Garcia-Arenas pone como capital importancia para el desarrollo de las habilidades cognitivas la forma de criar a los hijos. Dentro de estos campos en remarca la disciplina y el afecto materno.

Los docentes, uno de los tres pilares
La Asociación Americana de Economía, organización de los Estados Unidos, calcula que cada niño ganará 36.000 euros adicionales en el futuro si el profesorado es de calidad. Garcia-Arenas llega a decir que el papel del docente es tan importante que puede llegar a ser decisivo para los hijos de familias desestructuradas.

Un ejemplo es el programa educativo de los Estados Unidos llamado Perry Preschool. El proyecto estaba destinado a niños afroamericanos en riesgo de exclusión social. Los resultados de los chicos que habían participado en el proyecto eran increíblemente mejores que los que no formaban parte del Perry Preschool.



Por último, dentro de este pilar educativo, el economista del CaixaBank Research hace llamada de una mejor formación profesional de los profesores. Los países con mejores resultados académicos son los que tienen al docente como un trabajo con un alto valor social.

Una buena compañía para el adolescente
El último de los tres pilares es el grupo de amistades que mantiene cada persona hasta que llega a la mayoría de edad. Garcia-Arenas reconoce que hay pocos estudios que hablen de esta materia pero que por experiencia de los docentes y de las familias se puede llegar a la conclusión de que la compañía del chico puede afectar tanto positiva como negativamente.

 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |