Menu


Nuestra Señora de los Reyes
Patrona de la ciudad andaluza de Sevilla (España)


Por: Cristina Huete García | Fuente: hagiopedia.blogspot.com



La Virgen de los Reyes es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad andaluza de Sevilla (España), de la que es patrona general, así como de su archidiócesis “Per Me Reges Regnant”. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, con una multitudinaria procesión por las calles de la ciudad.

HISTORIA:

En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que la imagen fue creada por los ángeles del cielo.

También dice la leyenda que el rey san Fernando soñó con la Virgen, y que al día siguiente hizo llamar a los maestros imagineros de la corte para que tallaran una imagen igual a la había soñado y que le había prometido la reconquista de la ciudad.

Los artífices llegaron a labrar hasta cuatro imágenes de María: la Virgen de los Reyes que hoy se venera en San Clemente; la Virgen de las Aguas, que recibe culto en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador; la Virgen de los Reyes, titular de la Hermandad de los Sastres, establecida en la Iglesia de San Ildefonso y la actual Patrona de Sevilla: la Virgen de los Reyes, cuya imagen recibe culto en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral.



Según esta leyenda histórica, cuando el monarca contempló la efigie de la Virgen de los Reyes, la que se nombró Patrona de Sevilla, reconoció en Ella a la Madre y Señora que se le apareció en aquel sorprendente sueño, pues las anteriores imágenes no lograban satisfacer la idea que de la Virgen había tenido el rey.

Desde luego, según todos los historiadores, el rey san Femando intervino muy directamente en la realización de esta escultura de la Virgen, aunque también se ha recogido en otros documentos que la imagen fue realizada en Alemania o Francia, y donada al monarca sevillano por el emperador Federico II o por el monarca francés san Luis IX, su primo hermano.

Otro dato histórico es que la Virgen de los Reyes ya acompañaba al rey san Femando en sus batallas, y que con Ella entró en Sevilla, en 1248, presidiendo la entrada triunfal en la ciudad. Por otra parte, también se afirma que esta imagen fue donada por Alfonso X el Sabio a la Catedral Hispalense, narrada en la famosa “Cantiga 324”, para que presidiera un altar principal del templo metropolitano.

RECONOCIMIENTOS:

La imagen fue coronada canónicamente el 4 de diciembre de 1904, siendo la primera imagen mariana en tener esta distinción en Andalucía.



En el año 1939 se le concedieron honores de capitán general.

El 15 de agosto de 1946 se le otorgó el patronato general de la ciudad y de sus Archidiócesis en 1946 por el Papa Pío XII por el breve pontificio “Quam fervida”.

La Sagrada Congregación de Ritos el 25 de junio de 1947 instituyó la festividad litúrgica propia de Nuestra Señora de los Reyes, patrona principal de Sevilla el 7 de agosto con rito doble de primera clase, con octava común.

En 1958 le fue impuesta la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, siendo la primera imagen que la recibe en la ciudad.

En su visita a la ciudad en el año 1982, el papa beato Juan Pablo II oró ante la patrona en la catedral.

LUGAR DE VENERACIÓN:

Tras la conquista de la ciudad en 1248 por Fernando III el Santo, la mezquita mayor almohade, fue consagrada como catedral de la archidiócesis, añadiendo una capilla real construida bajo el patrocinio del monarca. Esta capilla fue la primitiva ubicación de la imagen, y en ella permaneció hasta que se concluyeron las obras de la nueva Capilla Real, en el año 1579, durante el reinado de Felipe II de España. Ese mismo año fue trasladada, y es denominada también como “Santuario Mariano de la Ciudad de María”.

En la actualidad preside el retablo del altar mayor de la capilla. Frente al retablo se ubica la urna de plata que contiene los restos mortales de san Fernando.

La devoción a la patrona de Sevilla viene de siglos, no sólo en Sevilla y su provincia, también es venerada en otros lugares de España e Hispanoamérica.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |