Menu



Capilla ubicada en Marquette
La capilla en Marquette, EEUU de las más antiguas de América


Fuente: GAUDIUMPRESS



Una particular capilla ubicada en Marquette, EEUU, podría ser la capilla en uso más antigua de América, construida originalmente en Francia en el siglo XV y transportada piedra por piedra a Estados Unidos en 1927. Ubicada dentro de la Universidad de Marquette, se emplea para celebrar la Eucaristía tres veces a la semana tiene el valor adicional de servir a su propósito original cientos de años después.

La capilla fue construida en Chasse, en el Valle del Ródano al sureste de Lyon, Francia, alrededor del año 1420. El templo sirvió a la comunidad católica local durante siglos, pero luego decayó por falta de reparaciones. Fue redescubierto en 1920 por el arquitecto e historiador Jacques Couelle, quien realizó estudios sobre la edificación por considerarla "absolutamente única en su género" y fotografió y enumeró cada una de sus piedras, lo que posibilitó el aventurado proyecto de llevarla a otro continente.

Además de que su estructura data del siglo XV, Gertrude Hill Gavin, la devota hija de un magnate ferroviario que hizo traerla de Francia, compró un altar del siglo XIII y obtuvo la que sería una reliquia de tercer grado de Santa Juana de Arco: una roca sobre la que según la tradición se apoyó la Santa para venerar una imagen de la Santísima Virgen después de una batalla. La adquisición fue realizada justo a tiempo, ya que Francia prohibió poco tiempo después la venta de este tipo de edificaciones históricas.

Gavin obtuvo también un permiso especial del Papa Pío XI para que se pudiera celebrar la Eucaristía en la capilla y conservó la propiedad hasta 1962, cuando vendió los terrenos. La capilla fue donada a la Universidad de Marquette y tuvo que ser trasladada piedra por piedra a su hogar definitivo, donde se reabrió para el Culto Divino en 1966. La capilla se destaca por su intimidad y su particular belleza y ha sido la sede de numerosas vigilias y eventos. Las populares Eucaristías de la Universidad suelen desafiar la capacidad de la estructura y el templo continúa siendo hoy el corazón de una comunidad católica activa.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |