Menu


¿Por qué las Sectas prohíben a las mujeres usar pantalón?
¿La Biblia realmente prohíbe el uso del pantalón?


Por: Yasmín Oré | Fuente: Religión en Libertad



Más de uno nos hemos dado cuenta que la mayoría de sectas, así como también en algunas iglesias cristianas-evangélicas suelen prohibir el uso del pantalón entre sus integrantes mujeres. Aquí mencionaré algunas de ellas divididos en dos grupos:

 

 
1.No usan pantalón permanentemente:

 

    Testigos de Jehová
    Adventistas
    Luz del Mundo
    Movimiento Misionero Mundial
    Otras denominaciones pentecostales

 
2. No usan pantalón solo en misiones y celebraciones religiosas:

 



    Mormones
    Bautistas
    Iglesia Cristiana Alianza Misionera
    Asambleas de Dios
    Otras denominaciones evangélicas-pentecostales

 
La diferencia entre estos dos grupos radica en que las del primero tienen la prohibición como doctrina o mandamiento debido a que sacan de contexto un versículo bíblico del Antiguo Testamento. En el caso del segundo grupo, las mujeres obedecen esta norma sólo al misionar o asistir a sus reuniones dominicales, basándose en otros versículos bíblicos como las recomendaciones de San Pablo sobre el pudor y la modestia: “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad” 1 Timoteo 2:9, 10
 
 
¿La Biblia realmente prohíbe el uso del pantalón?
 
Las sectas y algunas denominaciones cristianas que suelen aplicar esta doctrina de manera radical y en su lugar las mujeres vistan sólo con faldas o vestidos, es debido a la aplicación de un versículo del libro de Deuteronomio:


 
5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. Deuteronomio 22,5
 


Sin embargo, si analizamos bien la cita y en armonía con los siguientes versículos nos daremos cuenta que en ningún lugar habla la palabra “pantalón” ya que en ese tiempo ni los hombres lo solían usar. Realmente esto a lo que se refiere es que no debían usar la misma ropa los hombres que las mujeres de aquel tiempo, pues era muy frecuente que el pueblo usara costumbres paganas y esta era una de ellas. Por ejemplo, en la fiesta de ídolos paganos “Fiesta de Venus o Marte” era costumbre, que las mujeres tomaran la ropa de los hombres y a Dios le disgustaba que el pueblo de Él en ese tiempo imitara estos actos paganos.
 
Por ello, esta prohibición no debemos extrapolarlo a la actualidad con las prendas que utilizamos por razón cultural. Si fuera de esa manera también ellos tendrían que obedecer las prohibiciones de los siguientes versículos que nos dice que no debemos usar ropa de lana (Deut 22, 11) o usar flecos en las cuatro puntas de nuestros mantos (Deut 22,12). Sin embargo, estas denominaciones hacen caso omiso de lo siguiente y se centran solo en el que se menciona la ropa de varón.
 

Además, el pantalón no puede ser considerada como prenda exclusiva del varón ni la falda tampoco en la mujer pues en países como Escocia o algunas Islas polinesias los varones suelen usar faldas y también se caería en la misma contradicción. En tal sentido, se puede concluir diciendo que la Biblia no lo prohíbe y las mujeres lo pueden utilizar sin ningún problema o temor a pecar.
 

 
 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |