Menu


¡ 5 Libros "Nueva Era" que no debes leer !
La Nueva Era, también se encuentra plasmada hoy en día en la literatura actual en los llamados libros de Autoayuda


Por: Redacción | Fuente: Religión en Libertad



La Nueva Era, también se encuentra plasmada hoy en día en la literatura actual sobre todo a través de los llamados libros de Autoayuda que buscan motivar al lector a mejorar su vida, a superarse por sí mismo y cumplir sus metas. Poniendo al hombre de ese modo como el dios de este mundo y el controlador de todo lo que le rodea con el fin de alcanzar la felicidad plena dejando de lado las frustraciones, la derrota y el dolor. Lo que buscan estos libros, es hacer al ser humano el dueño de su destino, recurriendo incluso a técnicas y promesas irracionales para satisfacer sus ideales.

A continuación, os daré una lista de 5 libros que, según los expertos en este fenómeno, consideran que buscan inyectar corrientes New Age como las técnicas de relajación, la meditación trascendental, la psicología-transpersonal, el control mental, etc.

1. Juan Salvador Gaviota
 
Es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación. Llegó a ser un best seller en 1973 y aún se sigue recomendando como libro de autoayuda sobre todo en los jóvenes. Alguna vez afirmó Richard Bach que gran parte del tema del libro lo había canalizado de visiones, y sensaciones. Los temas que expone son familiares para él, siendo aviador profesional y graduado del Método Silva de Control Mental.
 
2. El Alquimista
 
Esta obra del famoso escritor Paulo Coelho le llevó a la fama mundial pues llegó a ser también la novela brasileña más vendida y se encuentra en el Libro guines de los records. La historia gira en torno a Santiago, un joven pastor que vive en Andalucía, España, durante una época pasada lejana, quien tiene un sueño recurrente en el que se le desvela que encontrará un tesoro escondido en las pirámides de Egipto. Luego de consultar con una adivina y conversar con un anciano sabio que se presentó como Melquidesec, rey de Salem, decide emprender el largo viaje que lo llevaría a su destino, a su Leyenda Personal (dios personal).
En esta novela se pueden apreciar elementos de la Nueva Era como el esoterismo, la exaltación del yo y un Dios personal subjetivo. También la temática “autoayuda” se suele reflejar al repetir frecuentemente la frase: «Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad». Aparte de esta obra no recomiendo leer más libros de este autor como “El Peregrino de Compostela”  o  “El vencedor esta solo” pues sus contenidos llevan en común la misma línea New Age.  
 
3. Las Siete leyes espirituales del éxito
 
Este libro que se presenta como una Guía práctica para convertir en realidad los sueños, es una obra del famoso escritor-conferencista hindú Deepak Chopra. Es un libro 100% de superación personal. Según el autor el libro está basado en las leyes naturales que gobiernan la creación, esta obra destruye el mito de que el éxito es producto del trabajo duro, de unos planes precisos o de una ambición sin límites. Deepak Chopra nos ofrece la alternativa desde una perspectiva diferente: el conocimiento y aprendizaje de vivir en armonía con las leyes naturales traerá a nuestras vidas un caudal fluido de felicidad y abundancia.
Todos los libros de Deepack Chopra transmiten el pensamiento oriental mezclado con la física y la filosofía. Además, se le conoce como el profeta de la medicina alternativa.
 
4. El equilibrio entre la mente y el cuerpo
 
Es una obra del Gurú sectario indio Osho. Su contenido se centra en consejos de cómo relajarse para aliviar las molestias del estrés y el dolor. Recordemos que las técnicas de relajación y meditación también forman parte del universo Nueva Era pues buscan ausentar del hombre todo tipo de presencia de dolor o sufrimiento en base a la conexión mente-cuerpo.
 
5. El Poder Total de la Mente
 
Este libro es del Dr. Donald L. Wilson y está basado en estudios de Edmund Jacobson (1930) que habla sobre los beneficios mentales de las técnicas de relajación y en estudios que realizó sobre el tema de cómo la mente puede influir en el cuerpo. Esto ayuda a mantener una buena salud, ayudar a que desaparezca la enfermedad y tener una buena estabilidad física y mental. Este tipo de libros (junto a los de Osho) los considero de los más peligrosos pues muchas personas pueden prescindir hasta de las visitas médicas y medicamentos por este tipo de consejos aparentemente milagrosos. También nos hace olvidar a quien debemos la vida y la salud, que no es precisamente la mente sino a Dios nuestro Padre a quien debemos pedir en oración que calme nuestros dolores si es voluntad suya o aceptarlas como un medio de purificación.

CONCLUSIÓN:
 
Entiendo que muchas personas podamos pasar épocas de depresión, tristeza, caídas, desánimo y frustaciones pero esto no nos justifica para recurrir a este tipo de libros ya que contraponen la esperanza que nos promete el evangelio de Cristo. El sufrimiento, la enfermedad y las cruces son parte de la vida cristiana y los sueños no siempre se pueden cumplir por más que nos esforcemos ya que por encima de nuestras metas se encuentra la voluntad de Dios. Si realmente quieres libros de autoayuda recurre a la lectura de la Biblia como el libro de Job (AT) o los pasajes de los Evangelios que nos transmiten la verdadera esperanza y felicidad. También puedes leer la vida y consejos de Santos pues todas las aflicciones que pasamos ahora también lo pasaron ellos en su vida.





Compartir en Google+




Consultorios
Mauricio I. Pérez
Liturgia, Sagrada Escritura, Teología y Mariología
Carlos Gustavo Mejía Medina
Filosofía, Teología, Cristología, Mariología y Sagrada Escritura
Luis García Pimentel
Apologética desde la ciencia y la economía
P. Carlos Skertchly L.C.
Formaciòn y Espiritualidad del Sacerdote
José Miguel Arráiz
Concilio Vaticano II y apologética
Xavier R. Villalta Andrade
Sagradas Escrituras, Apologética
P. Pedro Mendoza1
Sagrada Escritura
Alberto Miguel Dib
El Fenómeno sectario y los jóvenes. Iglesia disidente y falsos sacerdotes.
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |