Menu



Evangelizar en las Redes Sociales
Para poder evangelizar tenemos que buscar el fondo y la forma.


Por: Pablo Vidal | Fuente: Somos RC



Hoy en día para los jóvenes, las redes sociales son la forma de enterarse  de noticias, comunicarse  con amigos y familiares, expresar  sus opiniones y también,¡hablar de Dios y evangelizar! Sin embargo, puedo decirte que en mi experiencia (y seguramente también en la tuya) hablar sobre temas como el aborto, eutanasia, homosexualidad, la familia y tantos otros, puede resultar un verdadero desastre. Tal vez  nuestra intención sea buena al publicar una imagen o una noticia o hacer un comentario, pero siempre corremos el riesgo de acabar mal parado y dando una impresión negativa sobre lo que creemos y vivimos. Por esa razón, hoy te comparto algunas guías a tener en cuenta cuando quieras publicar o participar en una conversación en redes sociales sobre esos temas en los que pensamos diferente al mundo, porque recuerda que no sólo importa el fondo, sino también la forma.

 

Hay que ser crítico conesa información...

Primero, algunas recomendaciones a la hora de participar en redes sociales.

Tienes que saber que todos tenemos derecho a conocer la información que nos es relevante, por lo que siempre debes estar abierto a escuchar los diferentes puntos de vista. Pero ojo, hay que ser crítico con esa información y saber distinguir cuál es cierta y cuál está sesgada por diferentes intereses. También  toma en cuenta que cualquier participación debe estar moderada por la dignidad de la persona y por el bien común, por lo que nunca busques hacer menos a otros ni descartes su forma de pensar sin más.



Lo segundo, es saber valorar si vale la pena hacer una intervención en las redes sociales.

Para esto, hay tres elementos clave:

El mensaje. Antes de intervenir hay que ver el contenido de lo que se va a publicar o a comentar, ¿el mensaje que se está dando es verídico?, ¿ el mensaje va de acuerdo a la dignidad de la persona y contribuye al bien común? Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es no, mejor abstente de participar.

El medio y su alcance. Piensa si la red social, tu público (amigos o seguidores) y el alcance de tu publicación son realmente adecuados. Este punto es bastante sencillo de entender… No pretendas mandar una encíclica por Twitter porque no tienes los caracteres suficientes. En cuanto al público al que te diriges, eso depende mucho del uso que le des a tus redes sociales. Si son un lugar en donde nunca buscas evangelizar y de repente tus seguidores ven una frase del evangelio,  puede que piensen que sólo es un frase inspiradora y no la Palabra de Dios, por eso, acostúmbrate a usar las redes sociales también para contagiar la alegría del evangelio.

Las circunstancias. Es importante que quien va a ver tu publicación tenga alguna forma de réplica, de lo contrario, lo que hagas será inútil, pues no hay espacio para empezar una conversación en donde realmente puedas interesarte por el otro, así que toma en cuenta que cualquier intervención exitosa que quieras tener debe dar lugar a la réplica de otros.



Tercero, si quieres tener un gran impacto con tu publicación, algo muy importante es… contar una historia.

Lo más importante es actuar con amor...

Estamos muy acostumbrados a vivir rodeados de datos, cifras y números, debido a esto, si ves una publicación con un dato por lo general no te va a generar interés, sin embargo, contar una historia tiene varias ventajas y una de ellas es que llama la atención. El hecho de contar una historia no significa que a todos les guste o estén de acuerdo con ella, pero al menos no la van a contradecir, a diferencia de una opinión o un dato que pueden ser cuestionados. Tu historia es tuya y nadie puede decirte que no es así. Además, al contar diferentes historias irás construyendo una buena narrativa a gran escala y una buena narrativa conlleva a una buena recepción del contenido que publiques, sin importar que la gente esté o no de acuerdo con él.

Y por último, si lo que quieres tocar el corazón de alguien a través de las redes sociales, no te olvides nunca que lo más importante es actuar con amor, siempre mostrando respeto por las ideas de otros e interesándote por ellos,  y que  juntos puedan alcanzar la santidad.

¿Tienes algún otro consejo que te haya sido útil a la hora de intervenir en las redes? ¡No dudes en dejarlo en la sección de comentarios!

 

Este artículo está basado en una conferencia impartida por el P. Benjamín Clariond, L.C. durante el International Formators Course 2016 en Roma.





Compartir en Google+




Consultorios
Margarita González de Guzmán
Coordinación y formación del catequista
María Luisa Martínez Robles
Catequesis para niños
Marìa Teresa Peñaloza Sanchez
Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias
Ma. Elena Miranda
Catequesis dentro de la escuela
Claudia Silva Martínez
Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes
P. José Luis Quijano
Asesoría en temas de catequesis
Daniel Cáliz
Pastoral Hispana dentro de la parroquia
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |