Menu


La cosecha es mucha y los trabajadores pocos
San Lucas, el evangelista que nos muestra la ternura de Dios


Por: Mons. Enrique Diaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato |




San Lucas, Evangelista.
II Timoteo 4, 9-17: “El único que me acompaña es Lucas”
Salmo 144: “Señor, que todos tus fieles te bendigan”
San Lucas 10, 1-9: “La cosecha es mucha y los trabajadores pocos”

 

¿Cuál evangelio te gusta más? Es una pregunta que con frecuencia escucho y que me da alegría, porque demuestra que cada vez va surgiendo más el interés de conocer y distinguir a cada uno de los evangelistas. Hoy es la fiesta de uno de mis favoritos, aunque cada uno de ellos tiene una gracia especial y nos muestra rasgos específicos de Jesús que nos ayudan no sólo a descubrir su imagen, sino también a comprender cómo las primeras comunidades fueron entendiendo a Jesús y cómo le fueron dando vida a su mensaje.

¿Cuáles son los rasgos que nos presenta el Evangelio de San Lucas y el libro de los Hechos de los Apóstoles que se le atribuyen al santo que hoy celebramos? Desde luego es el evangelio que más muestra la ternura de Dios, un Dios que se hace misericordia, que se manifiesta paternal y que va en busca del pecador que se ha extraviado. San Lucas nos muestra a Jesús muy cercano a los pobres y con una sensibilidad muy especial para los pequeños. Su evangelio es el que más acentúa esta actitud de Jesús que muchas veces desconcierta a los fariseos y escribas de su tiempo porque se habían hecho la idea de un Mesías diferente. Los pobres, los pecadores, los publicanos, aparecen en los primeros puestos en este evangelio. Son ellos los protagonistas de la misión, para ellos se presenta Jesús. San Lucas tiene una gran insistencia en la importancia de la Palabra.

Escuchar a Jesús y poner en práctica sus palabras nos obtendrá la vida eterna. Tal importancia le da a la Palabra que muchas veces llama a sus discípulos, los seguidores de la Palabra, o también del Camino, porque entiende la presencia de Jesús como un camino que nos lleva a la salvación. Es el evangelista que más atención presta a la misión de las mujeres. Ya la presencia de María es notoria en su evangelio, pero señala además a verdaderas discípulas que siguen a Jesús, que se convierten en mensajeras, que viven el evangelio. Algunos llaman al libro de los Hechos de los Apóstoles, el libro del Espíritu Santo porque toda la acción de la naciente Iglesia, de la misma forma que lo hizo Jesús, está suscitada por la fuerza del Espíritu.



El discipulado en San Lucas tiene unas características muy especiales como acabamos de escuchar en el pasaje de este día. Exigencias de fidelidad, de pobreza y de confianza en el Señor. De verdad es muy interesante su evangelio. Mi invitación sería este día, no solamente a festejar a San Lucas, sino a tomar la Biblia y a leer con atención y delicadeza su evangelio. Tendremos mucho fruto en el corazón.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |