Menu


Trabajo Musical para Navidad y Adviento
Nuevo trabajo musical es presentado por la Capilla Musical Pontificia Sixtina.


Fuente: GaudiumPress



"Veni Domine - Adviento y Navidad en la Capilla Sixtina", así se titula el nuevo trabajo musical que la Capilla Musical Pontificia Sixtina presentó en el Vaticano en la mañana del martes 24, en el marco de una rueda de prensa que contó con las intervenciones de Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Massimo Palombella, director del Coro de la Capilla Sixtina, y Mirko Gratton, Director del Departamento de Múisica Clásica y Jazz de "Universal Música Italia".

Editado por la Deutsche Grammophon, este es el tercer año consecutivo en que se presenta un CD con tales características. La obra trae un completo repertorio basado en los manuscritos renacentistas del fondo de la "Capilla Sixtina" en la Biblioteca Apostólica Vaticana, que es uno de los mayores archivos renacentistas del mundo. También está presente la "Beata viscera Mariae Virginis" de Perotinus, y se contó con la participación de la mezzosoprano Cecilia Bartoli.

Una muestra del trabajo musical se puede escuchar en

Para Mons. Gänswein la obra "es un hito significativo", porque "es particularmente conmovedor, no solamente por la calidad de interpretación, sino también por la elección de las músicas que nos llevan al corazón del misterio cristiano: la encarnación de la Palabra, la Natividad del Señor".

"Por lo tanto -prosiguió el Prefecto de la Casa Pontificia- son textos que inspiran alegría profunda y nos sumergen en un horizonte de rara belleza que expresa, en las palabras de San Alfonso María de Ligorio, la alegría de la creación y del ser humano por el nacimiento del Salvador".



Dijo que el CD tiene una razón de ser también en el servicio eclesial, ya que una producción discográfica de estas características es "un anuncio de la Buena Nueva que se realiza a través del arte, específicamente de la música, para que el contacto de tantas personas de cultura y procedencia diversa, con un repertorio musical específico y con la búsqueda de Dios que la permea, lleve a un crecimiento en el camino espiritual e incluso a una primera pregunta sobre Aquel que es la fuente de toda belleza".

Destacó que la producción musical esté centrada en el tiempo litúrgico de la Navidad y en la traducción al sonido de los manuscritos presentes en el fondo "Capilla Sixtina" conservados en la Biblioteca Apostólica, siendo "un tesoro inapreciable".

Al respecto se refirió el Director del Coro de la Capilla Sixtina, Mons. Palombella: "El Maestro Director de la Capilla Musical Pontificia Sixtina tiene la fantástica oportunidad de tener acceso a todos los fondos musicales presentes en dicha Biblioteca. Esto lo coloca frente a una doble responsabilidad cultural: en primer lugar, devolver la vida a composiciones que ahora están completamente olvidadas; en segundo lugar, experimentar, mediante la comparación de manuscritos y grabados antiguos, una praxis musical pertinente, que traduzca, gracias a los estudios científicos y los medios de que disponemos hoy en día, el ‘signo gráfico' en ‘signo sonoro'" .

Explicó que para lograr el proyecto musical, fue necesario definir un criterio de investigación, el cual fue identificado en el tiempo litúrgico de Adviento y Navidad, y también en la frecuencia de esta música en las celebraciones papales.

"Lo que acomuna las piezas musicales de este CD es la intención de hacer una edición crítica, sea basada en el manuscrito o en el grabado antiguo de la Biblioteca Apostólica Vaticana", evidenció.



 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |