Menu


Puerto Rico: La ayuda de la Iglesia
Cáritas Puerto Rico indicó que han brindado ayuda a más de 100 mil damnificados


Por: Redacción | Fuente: ACI Prensa



Casi dos meses después de que el huracán María dañara gran parte de la isla de Puerto Rico, la Iglesia Católica ha desarrollado varias iniciativas para seguir aliviando el sufrimiento y las carencias materiales de la población gravemente afectada por el desastre natural.

Mons. Willie Peña, párroco de la Iglesia Santa Bernardita en la ciudad de San Juan, dijo a ACI Prensa que en la labor humanitaria ha surgido “una dinámica ecuménica muy bonita, especialmente con los grupos de hermanos cristianos no católicos, que no existía. Y sin embargo, nos hemos dado a la tarea y yo creo hoy estamos más unidos que nunca y esto para mí ha sido la paz en medio de la tormenta”.

“Ahora viene el momento más difícil, después del mes y medio, porque ahora viene la depresión. Todavía hay un 40% de la isla sin electricidad. Entonces hay un desasosiego y nuestras parroquias, por lo menos la mía y creo que todas las demás, comenzamos a hacer lugar de vida, comunidad de vida”, manifestó el también conductor del programa “Mientras el Mundo Gira”, que se transmite por EWTN.

Mons. Peña precisó que como parte de la ayuda para los damnificados, su parroquia ha instalado “un comedor de almuerzo caliente para 268 personas de lunes a viernes. También se les lleva comida a los ancianos que están en cama”.

El templo también ha convertido la Casa Raquel, su centro de consejería para embarazadas, en un centro de acopio de productos para bebés y niños pequeños, como pañales, fórmulas de leche y medicinas.



El presbítero comentó que por el desastre tuvo que cerrar la capilla de adoración perpetua de la iglesia, pero la reabrió el 1 de noviembre porque “yo veía que la gente en la noche a cualquier hora quería entrar” y “eso alivia mucho el corazón despedazado de muchas personas”.

“Hay parroquias que desaparecieron, que su infraestructura fue totalmente destruida, pero las otras, como el caso nuestro, quedamos en pie no porque éramos mejores sino porque Dios nos ha dado una gran tarea”, comentó al respecto.

Mons. Peña describió que el huracán golpeó la isla con vientos “de 200 millas por hora (321 kilómetros por hora) y esos son los vientos que produjo la bomba atómica. Cuando uno ve en las películas ese viento que lo lleva todo, ese es el tipo que tuvimos durante cinco horas”.

Indicó que tras el ciclón “todo quedó totalmente disfuncional”, pero que “tenemos una garantía, una bendición en cierto modo, que somos territorio de Estados Unidos”.

A través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), el gobierno norteamericano ha destinado millones de suministros y ayuda material.



Al respecto, Mons. Peña comentó que recientemente el organismo estadounidense dijo “que en este momento Cáritas de Puerto Rico con las diócesis han sido el grupo que más ayuda ha dado de todo tipo, más que FEMA y más que la Cruz Roja”.

En su página de Facebook, Cáritas Puerto Rico indicó que han brindado ayuda material “a más de 100 mil damnificados por el paso del huracán María”.







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |