Menu



Orden Tercera del Santísimo Rosario de la Virgen
Pontificia, real e ilustre Hermandad, Primitiva Orden Tercera del Santísimo Rosario de la Virgen Santa María y del Patriarca Santo Domingo de Guzmán


Por: Carlos José Romero Mensaque | Fuente: www.rosarioensevilla.org



PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD, PRIMITIVA ORDEN TERCERA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE LA VIRGEN SANTA MARÍA Y DEL PATRIARCA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, establecida canónicamente en la parroquia de San Julián.


- Fundación:
Según una tradición histórica se fundó en la parroquia de San Marcos en 1599, fecha de aprobación de sus Reglas por el Consejo de Castilla. No obstante la primera documentación fidedigna data de 1694 cuando varios feligreses del barrio organizan el culto a una imagen ya existente y en relación con el fenómeno de los rosarios públicos.


- Datos históricos: Tras una grave crisis a fines del siglo XVIII y otra similar un siglo después, en 1902 comienza una etapa de cierto esplendor en la Hermandad, truncado por dos incendios sucesivos en su sede canónica de San Marcos, el último, en 1936, fue especialmente nefasto pues la Hermandad perdió gran parte de su patrimonio, y sobre todo, la imagen titular. Actualmente reside en la parroquia de San Julián.


- Patrimonio: La actual imagen de la Virgen fue labrada por José Rodríguez Fernández-Andes en 1938, en sustitución de la antigua, que aparece en la foto, de indudable superior calidad. Destaca entre sus insignias el Manto Procesional, bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, restaurado por las religiosas del convento de Santa Isabel.


 

Visita la página web de El Rosario en Sevilla






Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |