Menu


Educar a los niños en inteligencia emocional
5Tips para desarrollar en nuestros hijos, desde pequeños, la inteligencia emocional.


Por: Silvia del Valle | Fuente: www.tipsmama5hijos.com



Las emociones junto con los pensamientos y las acciones determinan cada momento de nuestra vida, de ahí la importancia de conocerlas y controlarlas y así afrontar determinadas situaciones, para desenvolvernos en nuestra sociedad de un modo eficiente. Por eso, hoy les dejo 5Tips para desarrollar en nuestros hijos, desde pequeños, la inteligencia emocional.

PRIMERO. QUE CONTROLEN SU IRA.

Es importante tener en cuenta que a partir de los 6 meses van a empezar a desarrollar la rabia, de ahí la importancia de saber canalizar sus reacciones y corregirles cualquier mala acción.

Que cuenten hasta 10 para que el enojo se pase y no se vuelva ira.

Y si ya cayeron en berrinche es importante que respiren profundo para que pase el episodio de ira.



SEGUNDO.RECONOCER EMOCIONES BÁSICAS.

Cuando son bebés, nuestros hijos lloran por todo, porque están mojados, porque tienen frio, porque tienen hambre, etc. Pero a partir de los dos años es una edad perfecta para iniciarlos en el campo del reconocimiento de emociones.

Para esto podemos debemos iniciar con las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y enojo. ¿Cómo? Mediante fotografías de rostros, mediante dibujos o preguntándoles cuestiones como: ¿Qué te pasa? ¿Cómo te sientes? ¿Estás triste? ¿Estás enojado?

Es muy importante que nuestros hijos puedan nombrar las emociones para después afrontarlas.

TERCERO. DESARROLLA SU EMPATÍA.



Para desarrollar un aspecto tan importante como este, es necesario razonar con ellos continuamente mediante preguntas como: ¿Por qué crees que está llorando tu hermana? ¿Cómo crees que se siente el abuelo tras lo que le has dicho? ¿Crees que papá está hoy contento?“

Es excelente para ellos darse cuenta que los demás también tienen emociones y que además las pueden controlar.

CUARTO.DESARROLLA SU COMUNICACIÓN.

Hablar con los niños, hacerles preguntas, razonar, jugar, poner ejemplos es básico en su educación. Debemos favorecer contínuamente el que puedan expresarse, poner en voz alta su opinión y sus sentimientos de forma respetuosa, que aprendan a dialogar.

Pero para poder dialogar también tiene que aprender a escuchar.

Desde muy pequeños deben saber guardar silencio mientras los demás hablan, pero no sólo eso, debe ser una escucha activa, de ahí que sea recomendable hablarles despacio, frente a frente y terminando las frases con un ¿me has entendido? O ¿estás de acuerdo con lo que he dicho?

QUINTO. DEBEMOS TENER APERTURA A LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES.

Es esencial que nuestros hijos tengan la confianza para que expresar lo que les preocupa, que les hace felices y también infelices. La familia es el primer escenarios donde se desarrolla su vida, si les ofrecemos comodidad para que se puedan expresarse, lo harán después, en cualquier campo que lo necesiten.

Y como siempre digo es indispensable que eduquemos con el ejemplo, nuestros hijos deben ver en nosotros que nos enojamos pero que nos controlamos, en mi caso, yo si les digo que estoy enojada o que estoy triste, o que estoy muy emocionada. Se trata de que vean que las emociones son lo más normal y que todos las tenemos y busco ponerles el ejemplo de cómo nombrarlas.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |