Menu


Todo sobre el Papa Francisco en su visita al Perú
¿Quién es el Papa? ¿De dónde viene? ¿Qué hace?


Por: P. Héctor Francia – P. Arnaldo Alvarado | Fuente: Catholic.net



1)    ¿Quién es el Papa?
El Papa, Obispo de Roma y sucesor de san Pedro, es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. Es el Vicario de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la Iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena, suprema, inmediata y universal. (cfr. Compendio CIgC 182)


2)    ¿Cuál es la misión del Papa?
Como sucesor de san Pedro y cabeza del colegio episcopal, el Papa es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad máxima en las decisiones doctrinales y disciplinares.
Jesús otorgó a Pedro una primacía única entre los apóstoles. Esto le convirtió en la autoridad suprema de la Iglesia primitiva. Roma, la Iglesia local al frente de la cual estaba Pedro, y el lugar de su martirio, se convirtió después de su muerte en la orientación interior de la Iglesia naciente. Toda comunidad debía estar de acuerdo con Roma; ésta era la regla de la fe recta, plena y apostólica. Hasta nuestros días, todo obispo de Roma, como Pedro, es el supremo Pastor de la Iglesia, cuya verdadera Cabeza es Cristo. Sólo en esta función es el Papa el «Vicario de Cristo en la tierra». Como autoridad suprema pastoral y doctrinal, vela por la transmisión auténtica de la fe. Si es necesario debe retirar el permiso de enseñanza o suspender a ministros ordenados en casos de faltas graves en su ministerio en cuestiones de fe y moral. La unidad en cuestiones de fe y moral, que está garantizada por el magisterio, al frente del cual está el Papa, constituye una parte de la capacidad de resistencia y del atractivo de la Iglesia católica. (cfr. Youcat 141).


3)    ¿Quién constituyó a San Pedro como el primer Papa? ¿Cuándo y cómo?
Fue designado directamente por Jesucristo cuando le dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mt 16,16). Esta promesa Cristo la va a ratificar poco antes de subir al Cielo cuando por tres ocasiones preguntó a Pedro si lo amaba, y por tres veces Pedro contestó que sí, a lo que Nuestro Señor le dijo: “Apacienta mis ovejas” (cfr. Jn 21, 15-17).


4)    ¿San Pedro tenía conciencia de ser el primer Papa, es decir, tenía conciencia de la responsabilidad que Jesús le había dado? ¿Ejerció esa responsabilidad?
Sí, y la ejerció desde que Jesucristo lo constituyó como principio y fundamento de la unidad de la Iglesia (cfr. Mt 16,16). Por ejemplo, es el primero en admitir a los paganos en la fe traída por Cristo (cfr. Hch 10,34-43)


5)    ¿Gozaba Pedro de gran aprecio entre los primeros cristianos?
Sí, lo cual lo demuestra entre otros sucesos, cuando Pedro fue encarcelado, los cristianos, preocupados por su suerte, rezaban por él fervientemente (cfr. Hch 12, 5-12)




6)    ¿Los sucesores de Pedro, el primer Papa, tienen sus mismas funciones?
Sí, conservan las mismas funciones.


Aquí usted puede saber todo sobre la visita del Papa Francisco al Perú  http://www.elpapaenperu.pe/
 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!