Menu


¿En qué se parece San Antonio de Padua con San Antonio Abad?
Además de ser ambos testimonios de santidad y de llevar el mismo nombre hay varias curiosidades que los unen


Por: n/a | Fuente: GaudiumPrress.org



Los dos son santos y los dos se llaman Antonio, a uno de dicen Abad, al otro de Padua. Además de ser ambos testimonios de santidad y de llevar el mismo nombre hay varias curiosidades que los unen.

La revista "El Pan de los pobres", medio de comunicación de los devotos de San Antonio de Padua, con ocasión de la fiesta litúrgica de San Antonio Abad, que se celebró el miércoles 17 de enero, detalló algunas curiosidades que unen a ambos santos, las cuales compartimos a continuación:

San Antonio de Padua, cuyo nombre de cuna era Fernando, toma su nombre por el santo Abad

El nombre de cuna de San Antonio de Padua era Fernando Bulloes y Taveira, pero cuando ingresó a la Orden de los Frailes Menores lo cambió por el de Antonio, inspirado por el santo Abad.

La vida del santo paduano, quien antes de hacerse franciscano era agustino, cambió de modo radical cuando conoció el testimonio del martirio de los sacerdotes franciscanos Bernardo, Pedro y Otrón, y los hermanos legos Acursio y Ayuto, también franciscanos, quienes fueron asesinados a principios de 1220 en Marruecos. Cuando sus reliquias eran conducidas a Coimbra, por entonces capital de Portugal, esto impactó al joven Fernando hasta el punto de cambiar de orden, ingresando con los franciscanos, donde tomó el nombre de Antonio en honor a San Antonio Abad, a quien estaba dedicada la ermita franciscana donde vivía.



Ambos lucharon fuertemente contra el demonio

Otro factor que une a ambos Antonios fue su fuerte lucha contra el demonio. Algunas tallas de San Antonio Abad se suele representar con un cerdo pequeño, para personificar la victoria de la fe cristiana sobre satán. Cuentan que fue de esta forma, como un cerdo, que el demonio se le apareció al santo ermitaño, con quien tuvo que luchar en diferentes ocasiones durante su vida eremítica.

Varios biógrafos, según detalla "El Pan de los pobres", señalan que San Antonio de Padua siendo un niño de 12 años, y cuando se encontraba abstraído en la oración ante el Santísimo Sacramento en la Catedral de Lisboa, se le apareció el demonio para arrebatarlo de su encuentro místico con Dios. Cuentan que en ese momento Antonio hizo la señal de la cruz sobre el piso y, por inspiración divina, pronunció: "He aquí la Cruz del Señor, huid enemigos adversos. Ha vencido el León del linaje de David. Aleluya, Aleluya". De inmediato el maligno lo soltó y desapareció del lugar.

El Santuario de Urkiola en Vizcaya, España

Hay un santuario en España que une a los dos santos. Se traga del Santuario de Urkiola de Vizcaya. Durante siglos peregrinos han llegado a este lugar para venerar a Antonio Abad y Antonio de Padua. El templo es uno de los más visitados en la provincia y también uno de los más antiguos. Se cree que la primera ermita allí edificada, que data del siglo IX o X, estaba dedicada a San Antonio Abad.



Tiempo después, a mediados del siglo XVII, se edificó un nuevo templo, para convertirse en el Santuario de los Santos Antonio Abad y Antonio de Padua. De acuerdo con la tradición, San Antonio de Padua fue peregrino de la antigua ermita, llegó a la zona de Urkiola, durmió en el hospital de los peregrinos y celebró Misa en la pretérita ermita.

Con información de elpandelospobres.com.

Artículo publicado en es.gaudiumpress.org
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |