Menu


2.1 Capacidad de amar
Amar es la capacidad de buscar el bien del otro.


Por: Pia Hirmas | Fuente: Catholic.net



2. Creados para la comunión interpersonal.

a)    Capacidad de amar.

Si la esencia de todo hombre es, por decirlo de manera sencilla y sintética, un espíritu encarnado, por lo tanto, racional y libre, y la máxima forma de expresión de esa esencia es amar, entonces lo que hay que definir es cuál es esa forma de amar que es esencial a la mujer y cuál es esencial al varón. Esa forma de amar requiere necesariamente que sea expresada en su cuerpo y en su alma, con todas sus capacidades.

Antes de continuar,  podríamos apelar a una petición de principio, ¿por qué amar es la máxima expresión de la libertad del hombre y por qué la libertad es la expresión de la racionalidad del espíritu?.

Amar es la capacidad de buscar el bien del otro. Eso implica de mi una capacidad de conocer el bien, de conocer al otro y de comprometerme en la tarea de que el otro lo alcance, negándome a mí mismo. Esto es, poner el bien del otro como prioridad sobre mis propios deseos, más no mi propio bien espiritual, ya que eso sería codependencia o una falta de caridad conmigo mismo, como dice Santo Tomás de Aquino, con respecto al mandamiento del amor en sus Estudios Catequéticos.



 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!