Menu


Promover el aborto en América Latina
Los promotores del aborto en América Latina han ido creando nuevos modos de acción para lograr su cometido


Por: Carlos Polo | Fuente: Population Research Institute, 2005-06-01



Los promotores del aborto en América Latina han ido creando nuevos modos de acción para lograr su cometido. Desde hace un buen tiempo han abandonado el esquema único de promover una ley desde el poder ejecutivo o legislativo que legalice o despenalice el aborto. Una de las razones es que han venido fracasando una y otra vez. Conviene entonces conocer estos nuevos métodos, estar alertas y estar preparados para enfrentarlos.

¿Cuáles son estos nuevos modos de acción?

a) la reinterpretación ideológica de la CEDAW y otros tratados internacionales en derechos humanos.

b) la multiplicación de ONGs a favor de los derechos sexuales y reproductivos (ver por ejemplo http://www.convencion.org.uy/menu1-13.htm

c) el uso de los litigios internacionales y nacionales en las cortes constitucionales o en la Corte Internacional de Derechos Humanos.

d) la penetración de la ideología de género en el ámbito de las políticas públicas.

e) la denominación de salud sexual y reproductiva a todos los programas de planificación familiar.

f) la representatividad en la sociedad civil para influir en la política y el gasto públicos.

g) la atención al aborto incompleto para ir creando servicios de aborto quirúrgico y médicos capacitados en hacer esos procedimientos mientras no se aprueba una ley que despenalice el aborto.

h) el trabajo comunicacional centrado en la exageración de muertes maternas para sensibilizar hacia la necesidad del aborto legal.

i) el trabajo de demolición a la Iglesia Católica y a sus representantes bajo la excusa del “estado laico”.

j) el trabajo de lobby permanente con parlamentarios para suscitar proyectos de ley de “salud reproductiva” para seguir con otros sobre “derechos reproductivos”, “autonomía sexual” y “orientación sexual” demás eufemismos para socavar la protección legal a la vida y a la familia.

k) la venta e implementación de programas públicos de “anticoncepción de emergencia” Son relativamente nuevos pero siguen patrones similares que pueden ser identificados.

El manejo de la información adecuada con respecto a algunos de ellos ha sido muy útil para enfrentar mejor algunas coyunturas en nuestra región.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |