Menu


Hermandad de Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario
REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE CRISTO CRUCIFICADO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, de la parroquia de San Vicente. Fusionada con la Hermandad Sacramental y de Penitencia de las Siete Palabras


Por: Carlos José Romero Mensaque | Fuente: www.rosarioensevilla.org



REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE CRISTO CRUCIFICADO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, de la parroquia de San Vicente. Fusionada con la Hermandad Sacramental y de Penitencia de las Siete Palabras.


- Fundación:
Las primeras Reglas de la Hermandad datan de 1691. Su origen es doble, por un lado el influjo de las predicaciones del padre jesuita Tirso González y las del padre Ulloa, dominico y el fenómeno de los Rosarios públicos y, por otro, la iniciativa del presbítero Antonio de Thous y Monsalve.


- Datos históricos: Atraviesa una época de esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII, destacando la figura de Ramón Urrutia. En 1766 se inauguró un nuevo retablo (actual de la capilla de la Hermandad de las Penas). Celebraba una solemne Novena, con Función el 1 de noviembre.. Entre sus cofrades figuraron destacados miembros de la nobleza. Fue igualmente una corporación muy parroquial. Tras diversas vicisitudes, llegamos al siglo XX donde la corporación organizaba todos los años un Rosario itinerante por los distintos templos de la feligresía en ocasión de sus fiestas. En 1949 se unió a la Sacramental de la parroquia.


- Patrimonio: La imagen de la Virgen, primitivamente de candelero, es de autor desconocido, aunque en ella se observan rasgos que la aproximan a Cristóbal Ramos. En 1978 el profesor Peláez del Espino le hizo un cuerpo estofado. Tuvo esta Hermandad un singular Simpecado de Gala, primorosamente bordado y con una imagen pequeña de talla, que hoy se halla en paradero desconocido.
 

 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |