Menu


Cofradía de Santa Lucía
Valencia, España

Esta asociación es la más antigua cofradía viva y en activo de la Comunidad Valenciana, y una de las más antiguas de Occidente


Por: Cofraria de Santa Llúcia | Fuente: campaners.com



La Cofraria de Santa Llúcia fue fundada en la Santa Iglesia Catedral de Valencia, bajo el título de "Almoina de Santa Llúcia", poco después de la Conquista por el rey Jaume I. El rey Joan II, por privilegio dado en esta su ciudad de Valencia en 1392 confirmó los antiguos capítulos o estatutos de la cofraria. El rey Martí en 1399 autorizaba a la cofraria para la compra de casas con destino a la construcción de su iglesia propia, dedicada a su Patrona, la cual se inició en 1400. La cofraria cedió parte de esos terrenos para la construcción del Sant Hospital General pocos años después. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.

La Cofraria sigue existiendo en el mismo edificio, muchas veces renovado, conservando la documentación y muchos objetos artísticos e históricos que testimonian un culto continuado a la Santa Patrona de la Vista. El templo está dedicado también a otra primitiva devoción: Santa Àgata o Àgueda, patrona de los pechos, celebrada el 5 de febrero.

Con más de 8.000 cofrades, de la Huerta y de la Ciudad, esta asociación es la más antigua cofradía viva y en activo de la Comunidad Valenciana, y una de las más antiguas de Occidente.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |