Menu


Nos costará mil veces lo que los abortistas ganan
Un estudio revela las dimensiones del invierno demográfico causado por el aborto


Por: María Martínez López | Fuente: Provida Valencia



En las primeras páginas de su libro El Imperio de la muerte, don David del Fresno se pregunta si el desarrollo y el bienestar que ha alcanzado España no puede atribuirse, al menos en parte, al aborto, o, más en concreto, al «dinero no invertido en niños». De ser así, sin embargo, seguramente estemos ya en la fase en la que el boomerang ha cambiado su trayectoria. Y tal vez pronto nos golpee.

Los abortos realizados en el año 2006 -según el estudio El impacto económico del aborto, realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social, de la Universidad CEU Abat Oliva- han supuesto unos ingresos de más de 52 millones de euros para los abortistas. Pero el país ha perdido casi mil veces ese dinero (51.300 millones) en el capital humano que hubieran aportado esos niños. Es más, de no haber sido eliminados, a lo largo de sus vidas, habrían pagado a la Seguridad Social cuotas por un valor de 14.370 millones de euros; y, con las de los niños abortados en 2007, duplicarían el Fondo de Reserva.

Eso, sólo en un año. Desde su despenalización (en 1985) hasta 2006, se han realizado en España mas de un millón de abortos. Pero esos niños abortados habrían tenido a su vez hijos. En total, aplicando las tasas medias de mortalidad y de natalidad en España, los autores calculan que, por esta causa, en 2040, le faltarán a la sociedad española 1,9 millones de personas y, en 2060, 2,5. Además, el estudio prevé que, de 2007 a 2020, se abortará a otros 2,7 millones de niños, lo que, para 2060, habrá implicado la pérdida de otros 4,7 millones de personas. En total, para ese año, el aborto puede haber supuesto una pérdida de casi 7,2 millones de personas, un 13,7% de la población si hay mucha inmigración, y hasta un 17,42%, de haber poca. Ya dentro de doce años, la población perdida estará por encima del 8%.

Siendo éstas lo más importante, no se trata sólo de personas, sino también de riqueza perdida. Estas personas, a lo largo de su vida activa -suponiendo una tasa de ocupación del 71,4%-, para 2020, habrán dejado de producir 309 mil millones de euros, con el valor de 2007; y, para 2060, prácticamente dos billones. Se teme que, en 2050, la renta per cápita se haya reducido un 27% respecto a la de 2005. Además de producir riqueza, estas personas habrían pagado, durante su vida laboral, cuotas a la Seguridad Social por un valor de 86.744 euros hasta 2020, y de 540 mil euros hasta 2060.
Para que el sistema de pensiones sea viable, debe haber al menos el doble de personas con trabajo que de personas que no pueden trabajar (jubilados, menores, etc.) En el año 2002 la población española estaba ya al límite, y antes de 2025 ya no se cumplirá la proporción. Dentro de apenas siete años, la Seguridad Social podría entrar en un déficit que podrá cubrir, gracias al Fondo de Reserva, sólo hasta 2020. Para paliar el déficit, previsiblemente habrá que aumentar las cuotas y reducir las prestaciones. De haber poca inmigración, para 2050 puede haber ya más personas para ser mantenidas que personas capaces de mantenerlas.

A la vez que llegue el déficit, en 2020, empezará a jubilarse la generación del baby boom, con el consiguiente incremento de las pensiones y del gasto sanitario; mientras seguirá disminuyendo la población activa. Esta crisis, que se prolongará y agravará al menos hasta 2050, tendrá «una gravedad nunca vista, y cuestiona la viabilidad del país». La falta de natalidad no se puede suplir sólo con inmigración, pues el capital humano generado por un inmigrante, aun si llegara al comienzo de su ciclo laboral, sería inferior en 225.000 euros al que hubiera producido un no nacido.
La conclusión del informe es clara: «No es normal que una pérdida de este tipo y magnitud sea contemplada por los poderes públicos, no como una situación a moderar, sino como una circunstancia a proteger, tal y como se desprende de las políticas y declaraciones oficiales».



 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |