Menu



Un diplomado de Escuela de la Fe

Pedagogía de la Fe
Dios mismo se sirvió de padagogía para transmitir su amor


Por: Nadia Lomeli León | Fuente: Catholic.net



Nos dice Juan Pablo II en el No. 58 de la Catechesi tradendae:

"Pues bien, también hay una pedagogía de la fe y nunca se ponderará bastante lo que ésta puede hacer a favor de la catequesis. En efecto, es cosa normal adaptar, en beneficio de la educación en la fe, las técnicas perfeccionadas y comprobadas de la educación en general. Sin embargo es importante tener en cuenta en todo momento la originalidad fundamental de la fe. Cuando se habla de pedagogía de la fe, no se trata de transmitir un saber humano, aún el más elevado; se trata de comunicar en su integridad la Revelación de Dios"

y a continuación dentro del mismo número nos dice cómo Dios mismo

"se sirvió de una pedagogía que debe seguir siendo el modelo de la pedagogía de la fe".

Esto quiere decir, que a algo tan original como don de Dios, que es la fe, ha de corresponder algo también muy original como es la pedagogía en la cual Dios es un modelo. ¿Y qué nos enseña esa divina pedagogía? Ante todo que parte de la realidad de los seres humanos para interpelarlos en su situación. Se realiza en un diálogo en el que Dios mismo toma la iniciativa.



Es una invitación a los seres humanos a seguir un estilo de vida y los que la aceptan corren el riesgo de la fe. Utiliza signos en los cuales los hombres aprenden a leer el mensaje de Dios. Su corazón es la pedagogía del amor que promueve al hombre para una fraternidad y liberación de toda esclavitud y alineación. Tiene como centro a Jesucristo y pasa necesariamente por la experiencia comunitaria integrando el anuncio de la Buena Nueva de la salvación a una fe que se celebra y se testimonia haciéndose servidora.

A través de este diplomado se busca brindar a los maestros de formación católica, catequistas, religiosas, agentes de pastoral, ministros y en sí a todo católico los medios para poder colaborar en la tarea evangelizadora de la Iglesia en el área de formación en la fe.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!