Menu


Ser papá a ejemplo de San José
5 tips: La misión del papá es sublime


Por: Silvia del Valle | Fuente: www.tipsmama5hijos.com



La misión del papá es sublime ya que es la figura de Dios Padre aquí en la tierra y tiene la capacidad de dar el amor que Dios nos tiene por medio de su abrazo, de su caricia y de su presencia.

Si tenemos una buena relación con papá seguro que también tendremos una buena relación con Dios.

La verdad es que la figura paterna es súper importante para el desarrollo integral de los niños por eso hoy quiero compartir mis 5Tips para ser papá a ejemplo de San José.

PRIMERO. Dedica tiempo en tu agenda para cada uno de tus hijos.
Es lógico que tus ocupaciones no te permitan estar todo el tiempo con tus hijos pero es importante que te des permiso de pasar tiempo con ellos.

Lo ideal sería que pudieras acompañarlos a la hora de cenar y luego los ayudaras a irse a la cama por ejemplo, pero como el ritmo de vida que llevamos puede que no te lo permita, es necesario apartar 10 minutos al día para ellos.



Y por favor, que sean de calidad, porque de nosotros depende que nuestros hijos crezcan sanos y seguros de sí mismos porque saben que tiene un papá que está dispuesto a dejarlo todo para estar con ellos y ayudarles en sus cosas.

SEGUNDO. Transmíteles alegría y seguridad.
Dependiendo de cómo tú enfrentes la vida y como reacciones ante los acontecimientos difíciles, así aprenderán nuestros hijos a reaccionar.

Los educamos en todo momento y es muy importante que tengamos claridad en este punto.

Si tus reacciones son agresivas, seguro que tus hijos serán agresivos. Si tus reacciones son de confianza en Dios, tus hijos aprenderán a confiar en Dios y a aceptar Su Voluntad.

Tú eres el soporte y el elemento de seguridad familiar. Y la paciencia debe ser la base de todas tus acciones.



TERCERO. Que te vean como a alguien al que le pueden consultar todo.
Otra función del papá es la de aconsejar a los hijos y ayudarles a discernir sobre los aspectos más importantes de la vida.

Para lograrlo es necesario que haya un canal claro de comunicación, pero ¿cómo lograrlo? Pues debes estar siempre atento a las necesidades de tus hijos y también siempre disponible para cuando ellos te busquen.

Esto no quiere decir que no puedas decirles que en ese momento estás ocupado y que lo pueden ver en un momento más, pero es necesario que tus hijos sientan que los estás atendiendo, que les estás prestando atención.

Y par que los hijos vean que estás disponible es necesario que tú propicies los espacios y momentos de comunicación personal con cada hijo. Los puedes llevar a caminar para platicar de forma personal.

La creatividad es importante.

CUARTO. Se suave en la forma y firme en el fondo.
En muchas ocasiones es precisamente a papá a quien le toca corregir a los hijos pero deben tener en cuenta que toda corrección debe ser fraterna y debe estar basada en el amor y en la caridad.

Es por eso que les digo que debe ser suave en la forma y firme en el fondo.

Es necesario que nuestros hijos vean que papá es firme en las reglas que se ponen en la familia y que además es suave y noble en la forma, que procura no dañar la autoestima de los hijos y no lastimar físicamente a los pequeños.

La forma es importante y nos puede ayudar o perjudicar pero el fondo debe ser siempre firme, por el bien de nuestros hijos.

QUINTO. No olvides la parte espiritual. Es la base de todo.
La sociedad nos enseña que lo más importante es el bienestar de nuestros hijos, que deben estar atendidos, que deben ser educados, que deben tener derechos, etc., pero lo que nadie nos dice es que también deben estar atendidos en la parte espiritual.

Papá debe estar al pendiente de que cada niño reciba los sacramentos que le tocan, que reciba la formación espiritual que necesita para formar también el alma de los hijos.

Y papá debe ser quien propicie los espacios de formación espiritual familiar.

Si papá está presente en todos los aspectos de la vida de los hijos podrá ser un papá a ejemplo de San José que aunque no hizo mucho ruido, fue un papá siempre presente en la vida de Jesús.

Más vale que nuestros hijos sepan que pueden contar contigo en cualquier situación o circunstancia que ser un papá al que le tengan miedo y prefieran que no esté en casa.

No somos perfectos pero nuestros hijos pueden darse cuenta de nuestras intenciones y esfuerzos por ser los mejores papás y sobre todo que vean que intentas por todos los medios ser papá a ejemplo de San José.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |