Menu


¿Qué buscan realmente los jóvenes en las redes sociales?
Revelaciones de un estudio mundial realizado por Aleteia en Facebook e Instagram para preparar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes


Por: Ignacio Fernández González | Fuente: es.Aleteia.org // RIIAL



Los argumentos de mayor interés entre los jóvenes activos en las redes sociales son el entretenimiento (series de televisión, videojuegos, música, deporte…) y los bienes de consumo (marcas).

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio que analiza a nivel mundial datos estadísticos de 540 millones de usuarios, entre 18 y 25 años, registrados en Facebook e Instagram.

El análisis, que profundiza en los valores de la así llamada Generación Z, constata que el 4% de los jóvenes comparte contenidos sobre la fe católica en las redes sociales y que estos muchachos tienen un mayor nivel académico y una  preocupación más aguda por asuntos sociales.

El caso de Norteamérica

La primera entrega de este estudio analiza, en particular el caso de los Estados Unidos y Canadá, países donde los jóvenes católicos se muestran más tímidos a la hora de compartir su fe  (el 2,5%).



Estos jóvenes activos estadounidenses a la hora de compartir su fe, casi un millón (900 mil), son en su gran mayoría de origen hispano. El bajo porcentaje en comparación con otros países confirma una cierta pérdida por la manifestación pública de la fe católica entre la Generación Z en los Estados Unidos, un dato ya mencionado por otros estudios sociológicos.

Interés en Europa, Asia y Oceanía

Este porcentaje de interés por la religión, idéntico al de Canadá, es inferior con respecto a otros países de habla inglesa: por ejemplo, en el Reino Unido los muchachos activos compartiendo su fe cristiana son el 2,8%, en Australia el 3%, en Nueva Zelanda el 3,3% y en Irlanda el 7%.

Los jóvenes africanos de habla inglesa son mucho más activos compartiendo su fe. En Ghana, comparten su fe el 7,5%, en Nigeria el 5%, el mismo porcentaje que  en Kenya. También los países latinoamericanos y Filipinas (10%) tienen elevados índices de compromiso público con la fe en las redes sociales.

El Papa Francisco, “influencer” número 1



Entre los jóvenes que manifiestan interés por cuestiones de interés católico, el Papa Francisco es el influencer más seguido.

La primera edición de este estudio, que analiza los datos estadísticos que Facebook e Instagram ponen a disposición de las agencias de comunicación y marketing, ha sido presentada en la “Media Conference” que organiza la Asociación Católica de Prensa de Estados Unidos y Canadá en Green Bay, Wisconsin.

Estos primeros datos, así como otras oleadas de análisis, serán entregados a los participantes en el Sínodo de los Obispos que el Papa Francisco ha convocado para octubre en el Vaticano sobre los jóvenes y la fe.

El análisis de “escucha de la red” (social listening)  ha sido realizado por Aleteia.org, red católica activa en los medios sociales en ocho idiomas, con once millones de visitantes al mes, y un alcance de 40 millones de usuarios en las redes sociales.

“El estudio presenta datos sin manipulación ni alteración: los elementos en los que se basan para sus campañas de comunicación las empresas e instituciones que quieren conectar con los jóvenes de estas dos redes sociales”, explica el profesor Josep Lluís Micó, catedrático de periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull, quien ha concebido el estudio.

“Estos datos son sumamente importantes no sólo para la Iglesia, sino también para otras instituciones educativas y sociales, pues sirven para analizar la realidad objetiva de los jóvenes, sin filtros ni interpretaciones ideológicas”, añade el catedrático.

El estudio presenta, además, varias clasificaciones a nivel mundial de los influencers más seguidos por los jóvenes en general y por los jóvenes interesados en la fe cristiana en particular, según varias categorías: valores en general, cultura y espectáculo, deporte,  tecnología.

Intereses de los jóvenes

El estudio constata cómo, en general, los intereses de los jóvenes en las redes sociales superan las fronteras geográficas y  se concentran en el entretenimiento (series, videojuegos, música…), marcas y bienes de consumo.

Este materialismo, combinado con la fragilidad de sus relaciones, muestra cómo la Generación Z, a diferencia de generaciones precedentes, no tiene puntos de referencia en el camino de la vida.

En el caso de los muchachos de las redes sociales su vida parece más bien la de una barca a vela, que tiene que encontrar los vientos que le permitirán avanzar, sin saber exactamente cuál será su punto de llegada.

Una realidad que explica el motivo por el que el Papa Francisco ha querido poner en el centro de la reflexión de la Iglesia los desafíos que hoy afrontan estos jóvenes.

Este artículo fue publicado originalmente en Aleteia.org
Reproducimos el artículo publicado por nuestros aliados y amigos:
ReinaDelCielo.org

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |