Menu


Barco donde se realizan abortos
El barco "Sea of the Change" ofrecerá abortos donde están prohibidos, así como promocionará anticonceptivos donde la educación sexual es escasa.


Por: La Vanguardia | Fuente: catholic.net




Una ONG holandesa fleta un barco para interrumpir embarazos en aguas internacionales

Primer destino: Irlanda. El barco "Sea of Change" (Mar de Cambio), un antiguo pesquero reconvertido en clínica ginecológica flotante, zarpó ayer de Scheveningen (Holanda) para ir a ofrecer información sobre anticonceptivos e interrupciones del embarazo a mujeres de países donde el aborto está prohibido y la educación sexual es escasa.

"Sólo practicaremos abortos en aguas internacionales y sólo con la píldora abortiva RU-486", declaró ayer la portavoz Joke van Kampen.

Después de atracar en Irlanda, la tripulación tiene previsto poner rumbo a otros países europeosdonde el aborto está perseguido, empezando por Portugal, Polonia y Malta, antes de zarpar hacia otros continentes.

No se trata de un negocio. El "Mar de Cambio" ha sido fletado por la ONG holandesa Women on Waves (Mujeres sobre las Olas) y los abortos se ofrecerán al precio simbólico de un dólar.

Al frente de la ONG está la ginecóloga y activista Rebecca Gomperts. Tras haber trabajado en África y en Sudamérica, Gomperts se declara horrorizada por las muertes y problemas de salud que causan los abortos insalubres -70.000 muertes al año en el mundo-. La idea de utilizar un barco para practicar abortos en aguas internacionales le vino cuando trabajaba como médico en el barco de Greenpeace "Rainbow Warrior II".

La página web www.womenonwaves.org reconoce que puede ser difícil proteger la intimidad de las mujeres que deseen abortar a bordo. Para resolver el problema, la tripulación tiene previsto zarpar durante la noche si es necesario o embarcar a las mujeres en otras naves que las lleven a aguas internacionales, donde las esperará el "Sea of Change".

En este primer viaje, Rebecca Gomperts y su equipo ofrecerán anticonceptivos, incluidos dispositivos intrauterinos, y tendrán disponible la píldora RU-486 por si alguna mujer la pide. Sólo se ofrecerá la píldora a mujeres con embarazos de menos de 12 semanas. Las mujeres serán informadas y aconsejadas primero y tras cinco días de reflexión, si todavía lo desean, podrán pedir que se les dé la píldora.

Nos ajustaremos a la ley irlandesa cuando estemos en puerto y a la ley marítima cuando estemos fuera del límite territorial de las aguas irlandesas" , ha informado la portavoz Joke van Kampen.

La tripulación seguirá los protocolos de actuación de la Federación Holandesa de Doctores Abortistas. Al tratarse de un barco de bandera holandesa, estará bajo jurisdicción holandesa. Lo cual plantea un dilema: las leyes del país obligan a que las clínicas donde se practican abortos tengan una autorización explícita del servicio nacional de inspección sanitaria. Sin embargo, el "Sea of Change", pese a contar con equipamiento médico para practicar abortos y tener a ginecólogos en su tripulación, no ha recibido la autorización.

Ayer, mientras el barco zarpaba de Scheveningen, fiscales holandeses analizaban la posibilidad de emprender acciones legales contra Women on Waves. "No estamos preocupados por esto y no esperaremos a tener la autorización", declaró Van Kampen.

Las misiones del "Sea of Change" no sólo pretenden facilitar abortos, sino sobre todo estimular un debate sobre planificación familiar y anticoncepción en Irlanda y otros países. En este sentido, el barco lleva a bordo una exposición sobre anticoncepción con capacidad para 75 visitantes.

Después de Dublín, la ONG se dirigirá a otro puerto irlandés antes de volver a Holanda. Después iniciará una ruta por puertos europeos, dirigiéndose preferentemente a localidades donde puedan cooperar con grupos locales de mujeres, y más adelante tiene previsto visitar puertos de África y Sudamérica.

"Será un proyecto mundial", afirma Rebecca Gomperts, aunque "por supuesto, esto no es la solución al problema del aborto porque no podremos ofrecer suficiente ayuda a suficientes mujeres".






Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |