Menu


Los jóvenes, conectados con Jesús
Equipo del Verbo Divino conecta a los jóvenes con Jesús a través de una guía, “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”


Por: Luis Javier Moxó Soto | Fuente: Catholic.Net



El Departamento de Formación Bíblica de la Editorial Verbo Divino ha elaborado recientemente un material didáctico de gran ayuda para impulsar la fe y el discernimiento vocacional de los jóvenes en el próximo Sínodo de octubre.

 

Dicho departamento está formado por diferentes equipos de trabajo, todos ellos coordinados desde la editorial. Concretamente, este material “Conectados con Jesús” ha sido preparado por Mª José Schultz y Rocío García.

Mª José Schultz, chilena afincada en Bilbao, es licenciada en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente está cursando el doctorado en la Universidad de Deusto. Tiene amplia formación y experiencia en el trabajo con jóvenes (Red Juvenil Ignaciana, Santiago de Chile).



 

Rocío García es licenciada en Teología Bíblica por la Universidad Pontifica de Comillas (Madrid). Tiene amplia formación y experiencia pedagógica. Coordina el Departamento de Formación Bíblica de Editorial Verbo Divino y anima diferentes equipos de publicaciones orientadas a la divulgación bíblica.

 

Ambas consideran que todo “curriculum vitae” puede convertirse en “ridiculum vitae” si el trabajo preparado (a partir de la formación académica, la experiencia y la pasión por la Biblia) no alcanza el objetivo de “conectar” la publicación con los destinatarios y a éstos con Jesucristo.


 



Queremos preguntarles a ellas cómo surgió la idea de elaborar una guía así…

 

En un primer momento, se pensó como material anexo a la “Biblia Joven” y a la “Biblia Católica para jóvenes”. Los catequistas y animadores de grupos juveniles nos hicieron llegar la necesidad de contar con un material didáctico sencillo y atrayente, que pudieran utilizar en sus encuentros para acercar la Biblia, vivencialmente, a sus grupos de fe.

Sin embargo, este material está alcanzando vida propia. Nos lo piden como herramienta didáctica para ayudar a jóvenes y adolescentes a descubrir la actualidad de la Palabra en nuestro mundo; se está utilizando en campamentos y encuentros juveniles estivales como ayuda para la reflexión, diálogo, oración y compromiso creyente.

Con todo, esta publicación acaba de ver la luz. Ojalá se haga un hueco en las parroquias, en el instituto, en la universidad, en la familia… ¡Lo importante es suscitar en los jóvenes el acercamiento y el amor hacia las Escrituras!



 

¿Para quiénes ha sido pensada esta guía? (edades, etapa formativa o catequética, grado de compromiso o vivencia de la fe en grupo...)

 

La guía ha sido pensada para adolescentes y jóvenes inquietos, que están buscando una respuesta a los grandes interrogantes de sus vidas sin excluir la fe. De hecho, el punto de partida en cada una de las fichas es una pregunta en torno a grandes temas antropológicos de estas edades: la amistad, el noviazgo, las crisis, los sueños, el compromiso… En un segundo momento, llevamos esas preguntas a la Biblia, abriendo un diálogo con nuestros antepasados en la fe. Por último, dirigimos lo descubierto y compartido hasta el ámbito de una oración-celebración y el compromiso.

Es un itinerario sencillo y atrayente con el que invitamos a los jóvenes a “conectar” su vida con el Dios que habla a través de su Palabra y quiere acompañarles en la aventura de vivir.



 

Contadnos, por favor, algún testimonio, o valoración de esta publicación, de quien haya trabajado con ella, bien desde el punto de vista de quien la presenta o de quien la haya recibido.

 

Como hemos señalado antes, se trata de un material que acaba de ver la luz. Por tanto, solamente han llegado hasta nosotros ecos, tanto de catequistas como de jóvenes, expresados en frases que denotan sorpresa positiva y buena acogida. En primer lugar, se destaca la belleza de su presentación, con una maquetación muy atractiva y dinámica; enseguida llama la atención lo asequible del precio; luego se enfatiza el elemento práctico, y a la vez profundo y serio, de estos materiales, que llevan fácilmente al joven a descubrir que no está solo en su búsqueda de respuestas.


 

¿Cuál es la finalidad última, lo que se busca fundamentalmente con estos materiales?

 

Me gustaría hacerlo con una imagen. Todos hemos pasado alguna vez por delante de una panadería-repostería donde se elaboran pan y bollos. Seguramente, todos hemos sentido la tentación de quedarnos un rato a la puerta del establecimiento, apropiándonos del aroma a pan recién cocido; o quizá no hemos resistido la tentación de entrar a saborear uno de los pasteles…

Esta experiencia que invade nuestros sentidos e invita a repetir el camino hacia la pastelería, es la que pretendemos generar con estos materiales. Ojalá los jóvenes (y por qué no, también el catequista), vuelvan una y otra vez a “entrar” en ese espacio que son las Escrituras, para alimentarse del pan de la Palabra y regocijarse en el Dios que nos sale al encuentro en ella.



 

Muchas gracias Rocío y María José. Por último, queremos interesarnos por la difusión y comunicación de esta guía y preguntaros si hay disponible, o prevista, una versión digital, tipo App o similar.

 

De momento, estamos realizando tareas de difusión en redes y en nuestras plataformas de venta, tanto en España como en la América de habla hispana. A principios de curso, queremos darlo a conocer en parroquias y colegios (de España). En cuanto a la versión digital o app, todavía no está en los planes. Por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia de mejora en este sentido.

 

  





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!